Pinceladas Culturales: Escenarios deportivos

antiguaHasta la mitad de la década de los años sesenta del siglo pasado, toda actividad deportiva se realizaba en el Coliseo Grau, de propiedad de don Lucas Rodríguez, que se ubicaba en la esquina de Grau con Abtao. En 1,959, en este escenario deportivo se jugaron los partidos de la novedad del momento, el campeonato de fulbito «Pelota de Trapo», idea del periodista Héctor Vargas Haya, quien dirigía el programa «Cronómetro» en Radio Loreto, que no paró ni un solo año, sino que continúa siendo la atracción del público, de los padres de familia, que ven a sus pequeños hijos iniciarse en el deporte. «Pelota de Trapo» es actividad institucional del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú – Filial Iquitos. Lleva, hasta el momento, 57 ediciones.  Allí se realizaban los partidos de básquetbol, vóley y veladas de box organizadas por la Comisión de Box que presidía Ricardo Pueyo. Por aquel ring desfilaron figuras del boxeo local como Néstor Nube, Pedro Sánchez y Hugo Tuanama.
Con motivo de la realización del campeonato mundial de básquetbol femenino, se construye el coliseo cerrado de la calle Putumayo, con lo que desaparece el coliseo Grau.
Por otra parte, el primer estadio fue el llamado «Augusto B. Leguía», por los años en que toda obra tenía que llevar el nombre del dictador de ese entonces. El actual estadio, que va desde 1944, era en aquel entonces, una cancha de grass natural, que por las constantes lluvias se deterioraba, no tenía luz eléctrica y su tribuna era de madera. Alrededor del campo de juego estaban instaladas bancas de madera a donde iban los aficionados de menos recursos económicos.
Donde el estadio cambia totalmente y se convierte en uno de los escenarios deportivos más elegantes del Perú, es cuando Perú es sede del Campeonato Mundial de Fútbol Sub 17. Se construye un nuevo escenario, con todos los adelantos de la ingeniería. Su cancha es sintética, tiene iluminación para jugar partidos nocturnos. Posee pista atlética y sus tribunas cuentan con asientos. La prensa tiene espacios especiales y cabinas para transmisión de televisión y radio. Aquí se jugaron las eliminatorias entre Turquía, China, Brasil, Corea, Costa Rica y Perú.
El estadio de Iquitos, no posee 25 mil localidades, como se dijo durante su etapa de construcción, sino que su capacidad se extiende hasta solo 17 mil. (J.Verea)