-Una muestra de la seriedad y responsabilidad del trabajo de prensa
César Rivas- Corresponsal de Yurimaguas.- La justicia a veces tarde pero llega. Hay que recordar que el sábado 27 de febrero del presente año, el corresponsal del diario La Región de la ciudad de Yurimaguas, periodista César Rivas del Águila, envió su material periodístico a la sala de redacción mediante correo electrónico para su publicación respectiva sobre una denuncia en Prevención del Delito que le fue interpuesta en la fiscalía provincial de Alto Amazonas, por el periodista Julio César Mendoza Escobar, sobre un presunto chantaje sexual que le hacia el entonces gerente Sub Regional de Alto Amazonas Hebert Oliva Cachay a una señorita yurimaguina.
Esta publicación, este acto bochornoso desde todo punto de vista en cuestión, le pareció de mal gusto al mencionado hoy ex funcionario del gobierno regional e interpuso una denuncia penal, en contra de los periodistas que habían destapado el tema, César Rivas del Águila y Julio Cesar Mendoza Escobar, más conocido en el mundo periodístico como El Matador.
Los mencionados hombres de prensa fueron denunciados por la presunta comisión del delito contra el Honor en su figura de Injuria, Calumnia y Difamación, en agravio de Hebert Oliva Cachay.
Pues bien, los periodistas se pusieron a derecho, rindieron su manifestación como manda la ley y luego de nueve meses aproximadamente, con el expediente Nº 2010-0030-221602-JX-01-P, Resolución Nº 5, de fecha 15 de noviembre del año 2010, el Dr. Julio César Aquino Medina, Juez del Primer Juzgado Mixto de Alto Amazonas, absuelve al querellado César Augusto Rivas del Águila, de la denuncia formulada por Hebert Oliva Cachay, por el delito contra el Honor en las modalidades de Injuria, Calumnia y Difamación.
Dice también en la resolución, de que se anule los antecedentes policiales y judiciales del denunciado, en este caso del corresponsal del diario La Región Sr. César Rivas del Águila, que se dé cuenta a la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de San Martín. Que se archive el expediente en el modo y forma de Ley.