Oro negro – mancha negra

Quién lo iba a decir, hace más de 40 años cuando se halló petróleo en el sub suelo de la espesura de la selva tropical de Loreto, hubo toda una danza desbordante de alegría, hasta su canción tiene con la “Danza del petrolero” creación de los músicos integrantes de la orquesta los `Mirlos´, que fue tomada por grupos locales como “Los Wemblers” de Iquitos.
Quién lo iba a decir, después de más de 40 años estemos rechazando no al oro negro, sino, la pésima administración y prevención en la contaminación de los ríos, vegetación y animales, por parte de las empresas petroleras nacionales y extranjeras que ha dado lugar a la aparición de la mancha negra que desafortunadamente se ubican en varios puntos geográficos de Loreto y otras regiones amazónicas por donde pasa el Oleoducto Nor Peruano.
Se habla que en los últimos 5 años se han producido 20 derrames de petróleo, que sumados a los aproximadamente 60 pasivos ambientales (zonas contaminadas acumuladas por OXI y la Pluspetrol), estamos realmente frente a una emergencia medioambiental que afecta directa e indirectamente a centenares de comunidades indígenas y campesinas, solamente en la región Loreto.
Si bien los habitantes de las jurisdicciones afectadas han recibido desembolsos económicos y apoyos en proyectos de desarrollo comunal y en la promoción de empresas comunales que prestan servicio a las empresas petroleras, estos logros no han sido la voluntad de las transnacionales, sino, que han sido arrancadas a regañadientes tras protestas pacíficas y violentas. Y esto no justifica para nada la terrible contaminación. Y es que cada vez que se habla de contaminación algunas voces encaran lo que reciben las comunidades de la zona de influencia petrolera.
Y ojo que ese “apoyo” enmarcado en la responsabilidad social empresarial, ese derecho tampoco es que haya sido asimilado responsablemente, es respuesta a las exigencias. Así una muestra de esa poca voluntad ha sido el casi inexistente plan de abandono de la empresa Pluspetrol, porque no cumplió, a decir de las denuncias de las federaciones indígenas que alcanzan sus evidencias. En estas últimas semanas se ha vuelto a tocar el tema del pendiente plan de abandono.
Quedan muchas incógnitas cuyas respuestas generan dudas, como el estado del Oleoducto Nor Peruano que sigue afectando la vida de los habitantes del bosque, por lo que muchos creen que es mejor no seguir con la explotación petrolera y ven como alternativa al rubro turístico y a los servicios ambientales que generaría millonarios ingresos. ¿Qué esperan las autoridades para empezar a implementarlo?