ODECMA Loreto se reunión con los delegados de pabellones de la cárcel de Iquitos

-Debe existir contacto directo de los presos con el Poder Judicial

Desde las nueve de la mañana de ayer el doctor Wilbert Mercado y personal de su área se reunieron con los delegados de los pabellones de la cárcel de Iquitos integrado por  Fernando Morey Oliveira quien es el delegado general, Valencia Tuesta Reyna del pabellón 3, Fredy Lix Haron Hinostroza  pabellón 3- piso 3, Orlando Espinoza Tarillo del pabellón 5, Luis Castañeda Díaz del Pabellón 3- piso 2, Dony Santos Pinto del Pabellón 4, Pedro Pisco Pereyra del Pabellón 2 , Roy Richard Tanchiva Del Castillo, para posteriormente incorporarse el delegado jurídico de los presos, el ex juez de la CSJLO (Requena) José Reátegui Díaz.

La primera impresión dada por los miembros del INPE en la puerta de ingreso al penal es que hasta la fecha no se soluciona el arbitraje de la empresa constructora del nuevo penal con el INPE; la nueva cárcel albergará a 1200 internos, sin embargo en la fecha hay 1040 de los cuales el cincuenta por ciento estarían con sentencia y la diferencia están como procesados.

Al dirigirse a los delegados de los pabellones de la cárcel de Iquitos el doctor Wilbert Mercado les dijo, estamos reunidos con ustedes para conocer sus inquietudes y de esa manera poder sacar algunas conclusiones sobre la forma de cómo se encuentran cumpliendo sus condenas. También les dijo que los procesos deben caminar rápido, pero la ODECMA “ejerce control sobre los jueces, pero que no decide en sus funciones”.

Nuestro objetivo es defender el derecho fundamental de las personas, por lo que hemos venido a escuchar sus problemas, por lo que debe haber contacto directo de los presos por parte del Poder Judicial y ayudar a que sea rápida y transparente.

En su intervención el delegado del Pabellón 1, Roy Tanchiva del Castillo, preguntó ¿Porqué cuando solicitamos copias de nuestra sentencia, demora hasta seis meses?, esta interrogante fue respondida por Wilbert Mercado indicando que habría una irregularidad porque se debería de entregar una copia después de la sentencia. Existen casos por TID que ya están sentenciados que hasta la fecha no cuentan con una copia de la misma.

La mayoría de los delegados coincidieron en señalar que el retraso en la administración de justicia es un verdadero problema.

Sobre el retraso en los procesos judiciales, Wilbert Mercado hizo conocer a los delegados que en el derecho se trabaja en función a plazos, se ha sancionado a secretarios judiciales y hasta a jueces, además se ha comprobado que habría demoras en el trabajo que realiza el Tercer Juzgado Penal. Asimismo, informó que en octubre se implementa el NCPP y los procesos que se ventilan seguirán con el antiguo código de 1940 por lo que se ha creado los juzgados de liquidación.

Cuando intervino el ex juez del módulo  Judicial de Requena, quien se encuentra preso desde hace tres años y cumple una condena de ocho, en la fecha se desempeña como delegado jurídico de los presos, dijo, se necesita la presencia obligatoria de los fiscales en las diligencias de los procesos.  Además dijo que la frustración de un proceso judicial es traumante para los reos, debido a al dilatación de los mismos, además que se coordine con la dirección del INPE para que la rehabilitación se notifique a la oficina respectiva. El caso de un preso que debió salir ayer pero el juzgado al no informar oportunamente sobre su salida tuvo que quedarse.

Por otro lado, el delegado jurídico dijo que debe existir siempre la presencia de un profesional del Ministerio de Justicia porque hay gente que necesita defensa gratuita. Agradeció la presencia del jefe de ODECMA solicitando que las visitas sean más continuas, pues por errores que se han cometido en nuestras vidas no significa que estemos aparte de la sociedad. Enfatizó en su intervención el delegado jurídico que los beneficios penitenciarios deben tratarse con la transparencia posible, pues muchos de ellos no son reales.

Luego de escuchar al ex juez José Reátegui Díaz, el doctor Wilbert Mercado agradeció también el apoyo que viene dando en  el interior del penal, además el reconocer que se encuentra en el penal por un error cometido.

El informe dado por el delegado del Pabellón 4  es preocupante y que fue respaldada por los demás delegados, se refiere a la falta de atención médica oportuna para los internos de la cárcel de Guayabamba, pues el caso del interno Olveira Vargas quien sufre problemas psiquiátricos no es atendido como debe ser, solo lo han aislado del resto de la población debido a su actitud iracunda y agresiva, se encuentra hace tres meses enfermo.

Asimismo, el internos del pabellón 2, Robinson Rojas Vargas, se encontraría en una situación terminal debido a la enfermedad del sida que padece, igualmente el interno Pascual Huayabán se encuentra grave debido a la cirrosis hepática que viene padeciendo. Destacó que el abandono de los familiares en las visitas repercute en la salud de los internos.

Finalmente los delegados del penal  solicitaron  que el personal de la CSJLO concurra en forma semanal o quincenal para recoger las inquietudes y preguntas de los presos.

Wilbert Mercado dijo que los presos no deben tener miedo y exigir el cumplimiento de sus derechos.

Mientras tanto, el doctor Carlos Del Piélago que participó como invitado en la reunión de la ODECMA con los delegados de los presos, explicó que después de cinco años, luego de salir los presos, si no cometen delitos, recién desaparecen los antecedentes, Además por las reincidencias las penas cada vez  son mayores. Además existe la concepción que todo el que comete delito vaya al penal, pero el problema es que no existe los elementos de recuperación en los penales de Iquitos y del Perú. Habló también con relación a los beneficios penitenciarios, indicando que cada vez son más difíciles.

Al final de la reunión, el doctor Wilbert Mercado destacó la amplitud de la conversación, recibiendo de manos de un interno copia de los procesos judiciales que se encuentran con retraso, por lo que se comprometió a tener una próxima reunión con los delegados del penal en la primera semana del mes de agosto.