- Resolución variando prisión preventiva por excarcelación, fue expedida desde el juzgado a cargo de Erika Soto Quintanilla.
En dos meses recién se vencía el plazo de prisión preventiva contra la mencionada psicóloga del ministerio público Verónica Celis Klug, quien hace 6 meses hizo noticia debido a qué trabajando en medicina legal de la fiscalía, habría solicitado dinero junto a un asistente, a una extranjera por un trámite.
El primer juzgado de investigación preparatoria a cargo de Soto Quintanilla Erika, faltando dos meses para que se venza el plazo de investigación fiscal, optó, decidió de acuerdo a su criterio, excarcelar a la psicóloga indicando que tiene un hijo menor con una afectación médica y que por eso no fugará de la ciudad.
¿Y cuántos casos de padres o madres, abuelos, tíos, etc. que están encarcelados, cuentan con urgencias familiares y no los sacan? No tienen ese privilegio, incluso en el penal de varones hay un psicólogo que lleva años, sin que hasta el momento lo excarcelen.
La psicóloga fue excarcelada, ella fue denunciada por cohecho pasivo, el fiscal a cargo de las investigaciones, ha dicho que hará la apelación en el plazo correspondiente.
Curiosamente la pareja de la psicóloga excarcelada, Leonardo Alvarado Castillo, trabaja en el poder judicial, por lo que la mayoría de ciudadanos opina que debido a ese acercamiento es que la psicóloga ha conseguido salir antes de tiempo.
El actual jefe de ODECMA Reynaldo Cajamarca, que es proactivo en estos casos, debe investigar el por qué el mencionado juzgado, ha otorgado libertad a la psicóloga del MP faltando 2 meses para que se cumpla el plazo.
Además, datos recibidos, señalan que siempre los juzgados demoran en programar las audiencias, pero en este caso salió a la velocidad de un “rayo”. O de un “ciclón”.
A propósito, las notificaciones se hicieron al anterior fiscal, pese a que conocían del domicilio procesal del Dr. Juan Ochoa.
“Porque desde la tramitación del mismo pedido de cesación se veía el accionar irregular del juzgado: Para empezar, se notificó y citó para la audiencia el mismo día y el último día que se tenía para resolver el pedido.
Pareciera que el juzgado esperó eso para que el MP no tenga mucho tiempo de preparar su respuesta al pedido en audiencia. Y luego, se advirtió que el Juzgado notificó el pedido al anterior Fiscal del caso, cuando desde el mes de enero de 2023 ya no está trabajando en la Fecof Maynas, y por último, como corolario, a pesar que en la misma audiencia de cesación, que por cierto no fue resuelto sino después de varios días, se reiteró al juzgado quien es el actual fiscal, cuál es su domicilio y casilla.
Sin embargo, el juzgado sigue notificando al anterior Fiscal, la resolución que resolvió el pedido de cesación y ordenó la libertad, hasta el día 9 de marzo de 2023, no se notificaba al actual Fiscal a cargo del caso, para que formule su apelación que obviamente debe darse aparte de la queja contra ese Juez”, puntualizan.
(Luz Marina Herrera Lama).