“Obras paralizadas se reactivan de manera progresiva”

• Sostiene representante del sindicato en Construcción Civil, Reynaldo Tuanama.

Las obras paralizadas en la ciudad de Iquitos se vienen reactivando de manera progresiva, según señaló el representante del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Loreto, Reynaldo Tuanama.
De acuerdo con el dirigente, este mes se han reactivado las obras de la Alameda Monumental, el alcantarillado en varias calles del sector de San Antonio y la remodelación del estadio Max Augustin. En esta última, señaló que ya tienen participación de los trabajadores agremiados al sindicato de construcción.
“Recién se están reiniciando tres obras. Una de ellas es la Alameda Monumental, donde pudimos evidenciar la exigencia que hace el gobernador que consideramos está bien, porque señaló que no va permitir que una empresa trabaje con pocos obreros, dijo que debe haber más trabajadores para poder acelerar la construcción”, manifestó Tuanama.
El dirigente refirió que algunas obras no paralizaron, las que pese a contar con presupuesto tenían poco personal para acelerar los trabajos. Entre ellas el colegio Rosa Agustina, la Marina Turística, entre otras. Sobre estas obras, cuestionó a la gestión anterior del Gobierno Regional de Loreto, que consideró no realizaron un adecuado manejo del presupuesto del Fideicomiso.
“La anterior gestión ha malgastado la plata, porque si hubieran invertido bien el dinero del fideicomiso se hubieran culminado muchas obras. En la obra de la San Antonio, todavía queda pendiente una deuda a 250 trabajadores a quienes le deben su reintegro, lo tiene que asumir la OPIPP y para exigir ese pago nos tocará ir a dialogar”, señaló Tuanama.
Tuanama indicó que este fin de semana asumirá funciones como nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Loreto, tras un proceso electoral que se desarrolló el fin de semana pasado, en la que resultó ganadora su lista tras un proceso democrático que se realizó entre los agremiados de su sindicato.
El dirigente aseguró que tiene seis puntos en su plan de trabajo como representante del sindicato de trabajadores, pero entre sus principales funciones estará la de velar por el cumplimiento de la tabla salarial para todos los obreros sean o no sindicalizados y la participación de más mujeres en las obras que se ejecuten en Iquitos y en la región. (K. Rodriguez)