Nueva herramienta contra la delincuencia

Como una respuesta firme contra la delincuencia, que aumenta en forma galopante en nuestro país, ha calificado el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, al Decreto Legislativo 1194 sobre el delito de flagrancia, promulgado por el Ejecutivo.
Con este dispositivo, se oficializa la instauración de los Juzgados de Flagrancia, que permitirá a los jueces resolver en el más corto plazo, lo que sin lugar a dudas, contribuirá a reducir de manera rápida y drástica la carga procesal de estos casos.
Como una respuesta a la dación del DL 1194, el alto magistrado dio a conocer que para hacer realidad sus alcances, se procederá a capacitar a los operadores de justicia y a implementar las unidades correspondientes, asignándoles un presupuesto que les permita sufragar los gastos de recursos humanos, materiales y tecnológicos.
Un dispositivo legal como el presente era de necesidad, en estos tiempos en que la delincuencia ha tomado las calles, a lo que se suman personas que por su nivel educativo y cultural están llamados a cumplir con las reglas que impone la sociedad, lejos de ello, las incumplen y transgreden como es el caso de manejar en estado etílico causando accidentes, muchos de ellos con derivaciones fatales.
Viene también a calmar los ánimos de una población que, harta de los atropellos de que es víctima, ha decidido tomar la justicia por sus propias manos, castigando al delincuente de manera severa, a fin de corregir y disciplinar el comportamiento de los facinerosos, de tal manera que se arrepientan de sus actos, lo que vulnera el Estado de Derecho en que vivimos.
En ese sentido, el Poder Judicial se compromete a garantizar un proceso justo y rápido cuando los ciudadanos sean atacados en cualquier forma.