“No hay una política orientada a las poblaciones indígenas”

  • “Sino actividades y acciones sectoriales sin una debida articulación”, dijo viceministro de Interculturalidad

 

El viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño, que estuvo hace unos días en Iquitos pretendiendo dialogar con los que acatan el paro indefinido desde el 01 de setiembre, destacó ayer los alcances positivos de la Consulta Previa para medidas relacionadas con poblaciones indígenas y sus territorios, y evitar de ese modo los conflictos sociales.

En sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, indicó que en Loreto, por ejemplo, se realiza una mesa de trabajo en la cual no se pone en tela de juicio al rol e importancia de la consulta previa.

Precisó que organismos internacionales, así como organizaciones indígenas, nativas y amazónicas han advertido la importancia de la consulta previa en la prevención de conflictos sociales.

La presidenta de la comisión de Pueblos Andinos, Elena Foronda Farro (FA), indicó que si bien son interesantes las estrategias para evitar los conflictos, la realidad dice que hay más de 220 conflictos y “la gente no siente la presencia del Estado en la solución de sus demandas”.

En ese sentido, invitó al viceministro y a otras autoridades del Poder Ejecutivo a las sesiones y audiencias descentralizadas que realizará la Comisión para evaluar la problemática que afecta a las poblaciones del interior.

Durante su exposición el viceministro de Interculturalidad sostuvo que, “en el país no hay una política orientada a las poblaciones indígenas, sino actividades y acciones sectoriales sin una debida articulación”.

Reveló que el Ministerio de Cultura se ha trazado un plan de prioridades por ser cumplidas en los cien días, entre los cuales se encuentra elaborar una estrategia para fortalecer el derecho a la Consulta Previa y un monitoreo de los acuerdos a que se arriben.

“Lo que se busca es beneficiar a las poblaciones involucradas, teniendo en cuenta que en el Perú hay más de cinco millones de peruanos andinos, amazónicos y afroperuanos”, refirió. (GL)