Niegan presencia de dragas brasileras en el río Napo

-Concesionaria pertenece al rubro de minería artesanal y cuenta con todo los permisos

Bastante preocupada por las informaciones que se vienen vertiendo en los medios de prensa sobre la supuesta presencia de dragas brasileras  para extraer oro en el río Napo, la propietaria de la concesión «Linda Juanita», Fiorella Bardales, de nacionalidad peruana, indicó que su concesión se dedica a la extracción de oro en forma artesanal, negando así la presencia de dragas.

Indicó que ella viene trabajando en forma legal, pues ha cumplido con una serie de requisitos antes de iniciar los trabajos previos, así como de extracción, «El título me dieron en el mes de enero del 2010, nosotros recién hemos ingreso a trabajar a mediados del mes de julio, de ahí tuvimos 10 días para instalarnos y recién iniciamos en el mes de agosto, tenemos poco tiempo de trabajo,  pues primero se cumplió con todos los requisitos que pide la Ley, gestionando el desarrollo del trabajo de impacto ambiental, así como titulación», enfatizó.

«Yo no tengo ninguna draga, yo cuento con 3 balsas artesanales que son de madera, lo cual es permitido por la minería artesanal. El problema se inició cuando un grupo de moradores nos abordaron el primer día que llegamos para exigirnos que les debemos cupos, en pocas palabras querían que les demos dinero, desde un principio me negué pues en nuestra declaración de impacto ambiental nos comprometemos en ayudar en las necesidades de la población, mas no entregar ayuda económica», aclaró.

A raíz de este pequeño incidente, de acuerdo a sus declaraciones, los pobladores comenzaron a amenazarlos de muerte, «Ellos dijeron que se iban a quejar en la Defensoría del Pueblo, pues yo me puse a derecho y di a conocer este problema, la Defensora sabe sobre este problema, yo me fui a pedir garantías para mi vida, pues las amenazas continúan», contó.

«Yo estoy en contra de la minería ilegal, por lo tanto todas esas declaraciones o informaciones que vienen dando a la prensa me afectan bastante. Para evitar mayores problemas, se decidió mover las tres balsas artesanales, las mismas que se encuentran por el pueblo Yarina»; asimismo, Fiorella mostró todos los documentos donde le permiten realizar dichos trabajos emitidas por la Dirección regional de Energía y Minas, el mismo que era dirigido en esa oportunidad por Roy Meza así, como su memoria descriptiva sobre impacto ambiental presentada a la Marina de Guerra el 09 de julio, «Tengo mis papeles en regla y no pueden decir que son ilegales», acotó. (MIP)