Movilidad escolar fluvial

El transporte escolar en muchos países del mundo que practican una sincera promoción para facilitar los aprendizajes en los escolares, es un derecho que el Estado a través de sus gobiernos de turno está en la obligación de otorgarlo.
Así existen muchas experiencias exitosas que la gente preparada del país que llega a ocupar cargos de poder político y económico lo saben muy bien, pero extrañamente poco y muy poco les interesa que la población mayoritaria se eduque con calidad y pueda aspirar a una mejor vida terrestre.
Lo que viene ocurriendo positivamente a favor de la educación, específicamente hablando, es el resultado de las luchas sindicales de los gremios de maestros y administrativos del sector, así como de educadores que habiendo llegado a puestos de decisión en el Minedu, como en alcaldías han dejado su granito de arena, pero no es suficiente.
Para cambios profundos, reales y efectivos en el campo educativo del país debe haber voluntad política al ciento por ciento, visión, y que las políticas públicas existentes sean implementadas y que no se apolillen o se oxiden en USBs o en discos, además que se siga una línea sin importar quién o de que ideología ingrese a gobernar.
Tanto en Estados Unidos capitalista como en la Cuba comunista, el interés por la educación es casi religioso, a donde apunta la inversión como una de sus prioridades. Otro tema es el bloqueo económico por rencillas políticas históricas que obviamente perjudica enormemente a la referida isla caribeña.
Pero, en sus políticas de gobierno buscan la calidad educativa y en salud para sus habitantes, ambos países. Cosa que ningún gobierno en nuestro país del color que sea, ha sido su principal objetivo. Más se han dedicado a sentar bases legales para robos descarados, que en EE.UU., no pasarían tan desapercibidos. Que la derecha e izquierda del país, copien eso. En esto queremos verlos decididos.
Y es lo que internamente también tenemos que hacer, replicar las experiencias exitosas como el Peque Bus Escolar que surgió en el distrito de Indiana y que el ministerio de Educación anunció lo convertiría en una política educativa pública, para trasladar ida y vuelta a los escolares que no podían llegar a otras comunidades para cursar la secundaria en diferentes lugares del país.
Qué bien, aunque un poco lento, se viene replicando esta experiencia que ya llegó al distrito de Pebas donde con el nombre de Movilidad Escolar Fluvial transportará a estudiantes para que puedan culminar sus estudios básicos. Vaya nuestras felicitaciones a la UGEL Ramón Castilla, a la DREL, al gobierno regional por este esfuerzo y que se siga aplicando en todo Loreto. Y que los ciudadanos estemos atentos para exigirlo.