En el año 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 21 de setiembre como el Día Internacional de la Paz, haciendo un llamado para que ese día se celebre como un día de cesación del fuego y de no violencia mundial. En esta fecha todos los países deben realizar actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública sobre la importancia de la Paz.
Lo primero que pensamos cuando hablamos de la Paz, es que es lo opuesto a la Guerra. Sin embargo la Paz va más allá de esto. La Paz también significa que existen las condiciones necesarias para que las personas se puedan desarrollar plenamente cuando existe el respeto a la igualdad, la tolerancia y la justicia, valores que constituyen la base de los Derechos Humanos.
Hay paz cuando no hay guerra, pero también cuando no hay violencia en el hogar, en la comunidad y en la sociedad; cuando discutimos los conflictos y somos capaces de ponernos de acuerdo sin usar la violencia.
La paz en familia, significa respetar a la pareja, motivar a los hijos para que vayan a la escuela a aprender, evitar golpear o gritar porque las cosas no salieron como yo quería.
La paz en la comunidad es respetar a mi vecino y a todas las personas, ser tolerante para poder vivir todos en armonía y resolver nuestros conflictos de manera pacífica, sin violencia. En la sociedad, la paz significa que deben respetarse los derechos de todos por igual y que todos tenemos la responsabilidad de buscar el bien común y que se haga justicia.
Construimos la Paz cuando respetamos los derechos del otro y hacemos respetar sin violencia nuestros derechos.
Vivimos en democracia, porque tenemos capacidad de elegir. Somos justos, reconociendo la igualdad de derechos y obligaciones entre los miembros de una comunidad.
Hacemos lo mejor para todos y no solo para algunos.
Resolvemos nuestros conflictos de manera pacífica y respetamos las leyes. Es decir para vivir y actuar así, todos tenemos que construir una cultura de PAZ.
¿Qué es Cultura de Paz?
Son valores, actitudes y conductas basadas en la no violencia, solidaridad, tolerancia, libertad, cooperación, diálogo, respeto a los derechos, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres , respeto a las Leyes y justicia que buscan el bienestar y la concordia. Una Cultura de Paz se basa en el espeto a los Derechos Humanos y en resolver los conflictos de manera pacífica buscando el bien de todos.
Además todos los países reconocen que los derechos humanos son aquellos derechos fundamentales de las personas que permiten su desarrollo integral y pleno dentro de la sociedad. Todos tenemos derecho a la vida, a la libertad, a la no exclusión social, a no tener una vivienda digna, a la educación, a la salud, a los alimentos, etc.
¿Podemos resolver de manera pacífica los conflictos?
Sí podemos. Los conflictos siempre van a estar presentes porque las personas pensamos de distinta manera y tenemos nuestros propios puntos de vista sobre un mismo hecho, pero no por eso vamos a usar la violencia para imponernos. Podemos resolver los conflictos dialogando y negociando, sin hacer uso de la violencia o la agresión de cualquier tipo, buscando legar a acuerdos que beneficien a todos, o sí es necesario, acudir a la justicia para tramitar nuestros reclamos. (WGN)