El derecho de acceso a la información pública

-Es apoyada por la Defensoría del Pueblo

Todos los ciudadanos tienen derecho a la información, por tal razón la Defensoría del Pueblo apoya en el acceso a la información y vigilancia ciudadana, que permite mayor participación, buscando la construcción de un buen gobierno.

Todas las personas tienen derecho a solicitar información en cualquier institución pública, mediante una solicitud escrita o a través de la página web de la entidad. Sólo se debe pagar el costo de reproducción de la información solicitada.

La información que se brinde debe ser cierta, actual, precisa y completa. Se debe entregar dentro de los siete días útiles posteriores  a la solicitud, con una prórroga excepcional de cinco días adicionales.

Portales de Transparencia

Una forma inmediata de acceder a la información pública referida a la gestión de gobiernos regionales y municipales es visitando los respectivos portales de Transparencia, los cuales están en la página web y; deben difundir:

Documentos normativos de gestión

–           El Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), donde constan los procedimientos que podemos iniciar, así como sus costos o su condición de gratuidad.

–           El reglamento de Organización y Funciones (ROF)

–           Las agendas, los actos y los acuerdos de las sesiones de consejo regional o del Concejo Municipal.

–           Las ordenanzas y los decretos emitidos

–           El plan de desarrollo concertado

Información presupuestal actualizada:

–           la ejecución del presupuesto y sus modificaciones. Se debe difundir información sobre la ejecución de los proyectos de inversión pública.

–           Remuneraciones y beneficios del presidente regional o del alcalde, y del personal en general.

Adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios

Las bases de las convocatorias de los procesos de selección y las actas con los resultados.

Hay que destacar que la información en los portales web debe ser actualizada en forma permanente.

º           Los consejos de coordinación regional  y local

Son órganos de consulta, coordinación y concertación de los planes de desarrollo y de los presupuestos entre la autoridad regional, las autoridades municipales y la sociedad civil. Están conformados por el 60% por el Estado y el 40% por representantes de la sociedad civil. (WGN)