-Es apoyada por la Defensoría del Pueblo
Todos los ciudadanos tienen derecho a la información, por tal razón la Defensoría del Pueblo apoya en el acceso a la información y vigilancia ciudadana, que permite mayor participación, buscando la construcción de un buen gobierno.
Todas las personas tienen derecho a solicitar información en cualquier institución pública, mediante una solicitud escrita o a través de la página web de la entidad. Sólo se debe pagar el costo de reproducción de la información solicitada.
La información que se brinde debe ser cierta, actual, precisa y completa. Se debe entregar dentro de los siete días útiles posteriores a la solicitud, con una prórroga excepcional de cinco días adicionales.
Portales de Transparencia
Una forma inmediata de acceder a la información pública referida a la gestión de gobiernos regionales y municipales es visitando los respectivos portales de Transparencia, los cuales están en la página web y; deben difundir:
Documentos normativos de gestión
– El Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), donde constan los procedimientos que podemos iniciar, así como sus costos o su condición de gratuidad.
– El reglamento de Organización y Funciones (ROF)
– Las agendas, los actos y los acuerdos de las sesiones de consejo regional o del Concejo Municipal.
– Las ordenanzas y los decretos emitidos
– El plan de desarrollo concertado
Información presupuestal actualizada:
– la ejecución del presupuesto y sus modificaciones. Se debe difundir información sobre la ejecución de los proyectos de inversión pública.
– Remuneraciones y beneficios del presidente regional o del alcalde, y del personal en general.
Adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios
Las bases de las convocatorias de los procesos de selección y las actas con los resultados.
Hay que destacar que la información en los portales web debe ser actualizada en forma permanente.
º Los consejos de coordinación regional y local
Son órganos de consulta, coordinación y concertación de los planes de desarrollo y de los presupuestos entre la autoridad regional, las autoridades municipales y la sociedad civil. Están conformados por el 60% por el Estado y el 40% por representantes de la sociedad civil. (WGN)