-Sube cargo por energía eléctrica y alumbrado público
-Demanda ha superado capacidad de motores que brindan la energía.
– Osinerming es quien regula tarifas. Pese a subsidios pago por energía resultan excesivos.
La población de Iquitos ha visto como de mes a mes se ha incrementado sus pagos por servicio de energía eléctrica y no le queda otra que cancelar el servicio ya que el organismo OSINERMING es quien regula y así lo ha previsto. Es decir, que si no habría ningún subsidio para Loreto, en estos instantes la facturación sería mucho más alta. Todo esto frente al servicio deficiente que recibe la población.
«El servicio está a punto de colapsar porque hay tres grupos de generadores que ya cumplieron su ciclo de funcionamiento. Trajeron motores nuevos con desperfectos que no se han solucionado, esos motores no están en capacidad de dar el 100% de su capacidad sino del 70%. No se ha renovado el parque generador, todos los días hay que darles mantenimiento y no se puede hacer lo que realmente necesitan, como un overholeado, porque no hay grupos de reserva.
Hay varios factores de los cortes de luz, no hay capacidad de generación, la ciudad crece y la demanda está superando a lo que se genera hoy. La región San Martín se ha interconectado al sistema eléctrico nacional con energía que proviene de la Hidroeléctrica del Mantaro, viene pero con los requisitos del IGV, son regiones que no están exoneradas. Las líneas de transmisión han sido privatizadas, están en manos del empresariado de Colombia y ellos cobran peaje por nuestras líneas. Si esto le ocurre a Loreto cobrarían y eso sería terrible, más convendría generar nuestra propia energía», declaró un trabajador que pidió no dar a conocer su nombre por miedo a represalias.