Las navieras «aprovechan todos los viajes para poder minimizar costos»

Sobre transporte multimodal (terrestre – fluvial) de la ruta Callao – Pucallpa -Santa Rosa y hasta Manaos (Brasil)

-Iquitos no sería un espectador cuando pasen los barcos internacionales, dice Rafael García, propiciador de esta ruta.

-Las barcazas adecuadas para navegar por río transportarían mercadería hasta Iquitos, antes de arribar al puerto de Pucallpa.

Sin contar con un puerto internacional, Iquitos por lo menos no se quedaría mirando desde el balcón, al pasar los barcos extranjeros hacia Pucallpa, para recoger la carga que llega desde el Callao para ser trasladada hasta Manaos (Brasil). Sucede que las navieras «aprovechan todos los viajes para poder minimizar los costos», explicó Rafael García Silva, propietario de la Agencia de Aduanas que lleva su nombre y fue quien propició de la indicada ruta.Rafael

Lo hizo a través de su Agencia, empresa naviera que gestionó y presionó para que ahora la Sunat -Callao, detallara el procedimiento administrativo y legal del embarque y desembarque en la ruta ya mencionada. «Para venir desde Manaos hasta Pucallpa, a recoger justamente esa carga que llega del Callao, las naves brasileras, no van a venir vacías. Eso no es el estilo del sistema logístico internacional».

La idea «es aprovechar todos los viajes para poder minimizar los costos. Justamente esa es nuestra intención abriendo la ruta Manaos – Iquitos. Quieren traer celulares de Nokia, televisores de Samsung, motos Yamaha. Quieren traer toda la gran gama de productos que se fabrican en la zona de Manaos. Esta es la oportunidad», comentó convencido García Silva. «Los costos se reducirán».

«Justamente sobre el interesante reportaje que ha sacado, es que varias navieras están interesadas. Esto es de mucha importancia para Iquitos en el sentido de que nosotros como Agencia Aduana que estamos 28 años en la Región, hemos visto que la parte operativa, la parte logística en lo que representa a ser receptor de comercio exterior, ha venido en descenso año tras año».

Agregó que tenían una constante preocupación, por lo que consideraron estratégico instalar una oficina de Agencia de Aduanas en Lima que funciona desde el año pasado. «Muchos empresarios brasileros preguntaron en Lima por la utilización de la ruta y les dijeron que es imposible hacerlo. Sin embargo no se dieron por vencidos, siguieron tocando puertas y ahora tienen resultados positivos, luego de casi un año de gestiones, junto a la Naviera de García Silva.

Al abrirse la «ruta Manaos – Iquitos, que en forma increíble no existe siendo Brasil tremendo polo de desarrollo. Es una de las potencias económicas del mundo, y por lo consiguiente, Manaos que lo que tenemos a 7 días de navegación, es increíble que no tengamos una ruta directa Manaos -Iquitos para poder servir de esa manera de puente para Yurimaguas y para Pucallpa. Ahora los equipos que tienen que dar toda la vuelta de Estado Unidos, Asia, Europa, etc, hasta el Callao, podrían hacerlo entrando por el Atlántico a Manaos y en tan solo 15 días llegar acá.

Las embarcaciones que se utilizan tanto en Perú como en Brasil, en esta zona de la hoya Amazónica, son las barcazas, estas no tienen calado profundo, son de 2 a 3 mil toneladas, que cargan 60 o 100 contenedores, sea el Amazonas, sea el Itaya, van acoderar cuando venga de Manaos sin dificultades y el puerto de Iquitos va poder aprovechar este movimiento.

Se calcula que las primeras embarcaciones internacionales deben estar llegando la primera semana de abril, para luego de Iquitos, seguir a Pucallpa. Allá realizarán el empalme que sale de Pucallpa para Manaos. «Nuestros empresarios sanmartinenses, Ucayalinos, deben conocer que ya existe una ruta que va venir desde Manaos hasta Iquitos», aseguró Rafael García Silva, agente de aduanas de gran experiencia. (DL)