Las 4 gigantes de las finanzas que se adentran al mercado cripto

Ha pasado más de una década desde que las criptomonedas comenzaron a popularizarse en el mundo, con millones de personas invirtiendo sus ahorros en estos activos para generar ingresos que a priori parecían imposibles. Esto no solo se ve con los inversionistas individuales, sino también con las grandes empresas financieras.

Aunque no todas estén invirtiendo directamente, actualmente las “4 gigantes” de las finanzas (PwC, Deloitte, KPMG y EY) estarían adentrándose en el mercado de las criptomonedas de una forma u otra, brindando apoyo a estos activos que estarían ganándose la atención de los mercados globales a pasos agigantados.

Cómo trabajan las 4 gigantes

La inclusión más reciente de estas empresas en el mercado cripto fue la de KPMG en Canadá, que anunció que agregó Bitcoin y Ethereum a su tesorería, no solo dándole un espaldarazo a estos activos, sino también apostando su propia estabilidad financiera a costa de generar retornos que solo estos activos pueden brindar.

Por su parte, Deloitte y PwC ya se habrían adentrado en el proceso de inversión cripto hace varios meses, con la primera brindando apoyo financiero a distintas Startups basadas en la tecnología Blockchain, y la segunda invirtiendo directamente en emprendimientos que enfocados en el desarrollo de aplicaciones virtuales descentralizadas.

EY, en vez de invertir en empresas del sector, lo estaría haciendo en sus propios proyectos blockchain, publicando estudios sobre la evolución del mercado en conjunto con herramientas para el análisis de contratos inteligentes y tokens. La firma incluso estaría trabajando de la mano de empresas como Microsoft y ConsenSys para masificar sus esfuerzos.

Cada vez más empresas se unen a la tendencia

Las “4 gigantes” conforman una pequeña parte de todas las empresas que ya se estarían adentrando en esta tendencia, ya sea brindando productos de inversión para sus clientes, utilizando criptomonedas para la compra y venta de productos, e incluso como herramientas de ahorro e intercambio de monedas.

Como lo vimos en el caso de estas firmas, cuando se habla del mercado “cripto” no solo se está haciendo referencia a la compra y venta de estos activos, sino también en la tecnología que los sustenta ya que, para muchos, esta funcionaría como la base de la Internet de cara a las próximas décadas.

Según distintos estudios, para finales del 2021, casi el 40% de las grandes empresas estadounidenses ya estaba invirtiendo en tecnología Blockchain como Bitcoin Prime, mientras que más de 2.000 compañías estarían adoptando las criptomonedas como método de pago, una muestra de que la innovación del mercado sería vista como una ventaja competitiva.

¿Cómo afecta de cara al futuro?

Si bien el futuro de las criptomonedas sigue siendo incierto, el apoyo de las grandes y pequeñas empresas sirve para brindarle mayor seguridad a la adopción de estos activos. Esto significa que puede ayudar a que los precios sean menos volátiles, así como a ver más productos financieros que puedan ser utilizados por las masas.

Mientras que los usuarios pueden seguir generando ingresos a través de la compra y venta de activos, así como mediante herramientas automatizadas como las que brinda bitcoin hack, también tienen mayores posibilidades de llevar a cabo una adopción holística de criptomonedas, ya sea para el ahorro a futuro, el envío de remesas, el pago de productos, entre otros.

También aumenta el peligro que representan estos activos ya que, de ser ciertas las previsiones que afirman la desaparición total de estos activos en las próximas décadas, tendría el potencial de desestabilizar las finanzas globales, llevando a la pérdida de miles de millones de dólares a empresas, gobiernos e inversionistas individuales.