«La jueza Dalia Flores de Pucaurquillo se debe rectificar por lo declarado en mi contra»

– Ciudadano Tony Calderón hace deslindes

Con relación a las declaraciones hechas por la jueza de paz, Dalia Flores Betuna, de Pucaurquillo ubicado en el río Ampiyacu en el distrito de Pevas, donde manifiesta haber sido amenazada de muerte por el ciudadano Tony Calderón, quien se dedica a la extracción de madera por esa zona. Calderón en el derecho que le confiere la Constitución, establece deslindes, indicando lo siguiente: En realidad no me decomisaron ninguna madera, ni he sido intervenido tampoco por eso, extrañándome el comportamiento de la jueza, además de hablar falsedades en contra de mi persona. Nunca le amenacé de muerte ni tampoco le falté de palabra, porque tampoco es cierto lo que está diciendo, lo que niego tajantemente los adjetivos que usó en contra de mi persona.

Sobre el trabajo ilegal que estaría realizando por extracción de madera, Calderón Pérez habló también sobre ese caso, indicando, vengo trabajando con las comunidades desde hace veinte años, el tiempo en que soy comunero en la zona de Pucaurquillo, cuenca del Ampiyacu; es decir, todos los comuneros me conocen, había permisos que  se manejó en las comunidades witotos de Pucaurquillo en dos zafras, y últimamente se está trabajando con permisos de la comunidad de Puerto Izán que está en vigencia actualmente.

Dijo también que las declaraciones de la jueza de paz son exageradas en todo sentido, siendo totalmente falsas y tontas,  también que estaría protegido por el comisario de Pevas mayor PNP Edwin León, con quien no me une ninguna afinidad personal ni familiar, destacó.

Finalmente, Tony Calderón dice que todos los moradores de la cenca del Ampiyacu le conocen, pues su esposa es de la comunidad de Pucaurquillo, manifestando además que en la zona del Ampiyacu todos los comuneros están de acuerdo con el trabajo que viene realizando por más de quince años, además de conocer la idiosincrasia de las comunidades, quienes pueden dar fe de que nunca he tenido un problema con persona alguna, extrañándome las declaraciones de la jueza.  Debido a este problema la Federación de Comunidades Nativas (FECONA) con sus trece comunidades están esperando que la jueza concurra hasta Pucaurquillo para explicar el porqué del abandono de su cargo por más de un mes, e informar sobre su trabajo que viene realizando. Todos cometemos errores y no es justo que se denigre la dignidad de mi persona, mi familia y mis hijos, enfatizó. (WGN)