Juicio contra empresa “Cacao del Perú Norte SAC” arribando a su final piden 10 años de cárcel para responsables de deforestación

  • La justicia viene desarrollando dos denuncias, una por el primer atropello a los bosques primarios de la Amazonía y dos por haber continuado en la despiadada deforestación pese a que se lo habían prohibido.
  • El ex “todopoderoso” dueño de la empresa Dennis Mellka, no fue incluido en la primera denuncia, en la segunda sí.
  • Procurador anticorrupción pide en la primera etapa de la denuncia por deforestación; 15 millones de soles de reparación civil.

Máximo a inicios del mes de junio 2019 gran parte de la población del distrito Sgto. Lores-Tamshiyacu, en primera instancia, empezará a sentir que la “justicia tarda, pero llega”. Esto después de haber visto en setiembre del año 2013 cómo un grupo de empresarios y gerentes, ingresó a la mala, sin respetar los bosques primarios de esa zona y sin seguir los procedimientos de Ley, a cortar más de 1,500 hectáreas de bosque.
Llegar al lugar junto a policías forestales, fiscales y observar los árboles cortados (2013), fue un impacto indignante inolvidable. La película “Avatar” quedó corta al lado de lo visto en Tamshiyacu. Y, sobre todo, ver y escuchar la irreverencia y desacato a las autoridades que llegaron al lugar, por parte de los encargados del ingreso a la zona. No permitieron entrar, pero se ingresó de todos modos, no hasta el objetivo final, pero sí para constatar el crimen forestal cometido, la brutalidad como arrasaron los bosques.
Han pasado 6 años desde esa fecha. La fiscalía y el poder judicial han venido haciendo su trabajo respecto a esa primera denuncia de salvaje deforestación y transformación de bosque. Los fiscales que antes tuvieron a cargo la primera denuncia, no incluyeron al accionista mayor Dennis Mellka. Hoy la denuncia la lleva adelante el fiscal de la fiscalía de medio ambiente Yuzen Caraza Atoche, quien en su segunda denuncia, sí lo ha incluido. Pero ésta aún está en investigación preparatoria en el despacho del juez Bernuel Espíritu Portocarrero.
En el primer juicio oral se ha incluido a Rubén Antonio Espinoza, como gerente general de la empresa. Ernesto Vega Delgado, jefe de operaciones. Giovanni Cubas Ramírez, como personal de campo del proyecto, quien sería el que habría obstruido el pase de las autoridades a la zona deforestada. Por los presuntos delitos contra los recursos naturales, obstrucción de procedimiento y tráfico ilegal de recursos forestales. Piden 10 años de cárcel para todos ellos. Reparación civil de 15 millones de soles.
El juicio oral continúa en el despacho del juez penal Dr. Hesbert Benavente Chorres, el próximo jueves 16 de mayo a las 5 y 30 pm y el 23 de mayo 2019 a las 3 y 30 pm. Ya se entra a la etapa final del proceso del juicio oral.
“Estaremos escuchando a los peritos ofrecidos por la fiscalía, procuraduría y abogados de la defensa. Se verán todas las dudas que puedan tener las partes procesales, incluyendo al juez y así se pueda emitir una sentencia”, explica Yuzen Caraza.
Extodopoderoso de la empresa Dennis Mellka está incluido en segunda denuncia.
Incluso se conoce que se habría dado a conocer a la policía internacional para que ubique su domicilio, a fin que lo puedan notificar de la investigación que se le ha abierto.
“Él (Dennis) fue absuelto (primer caso) por una excepción de naturaleza de acción, en primera y segunda instancia del poder judicial. En el segundo caso 2014 hubo una ampliación de deforestación, porque se continuaba con esos trabajos pese al impedimento que pesaba sobre la empresa. Se inició una investigación y a la fecha está en la etapa de formalización, aquí sí está Dennis Mellka. Está en el juzgado de medio ambiente a cargo del juez Bernuel Espírito Portocarrero.
A Dennis Nicola Mellka, le acompañan otras personas denunciadas como: María Elena Montoya Angulo, Walter Alejandro Gutts, Ernesto Vega Delgado y como tercero civil responsable está la empresa “TAMSHI”, que antes era la empresa “Cacao del Perú Norte Sac”. Ellos tendrían que responder por la reparación civil. Aún falta que el procurador se pronuncie sobre la cifra de la reparación civil.