Iquitos inició quinto espacio de escucha y diálogo político regional

  • Actores loretanos comentaron sobre la crisis política y democracia.

El grupo impulsor del proyecto “Loreto Conversa” realizó la mañana de ayer el quinto espacio de escucha y diálogo político regional en la que diversos actores sociales de la región debatieron sobre la crisis política y la democracia desde la perspectiva amazónica.
En el interior del auditorio de un céntrico hotel de la ciudad de Iquitos, los representantes de diversas organizaciones civiles – ciudadanas, participaron del espacio de diálogo entorno a la identificación de consensos y disensos de las problemáticas políticas que enfrenta el país.
Emilio Agnini, director del Instituto de Promoción Social Amazónica (IPSA) y miembro del grupo impulsor señaló que, a través de estos espacios buscan involucrar a la mayor cantidad de ciudadanía con la finalidad de conocer la forma correcta de promover la democracia.
“Para fortalecer la democracia en Perú, es fundamental avanzar en reformas que promuevan la transparencia, la rendición de cuentas y una mayor participación ciudadana. Solo con un compromiso genuino hacia estos principios se podrá construir una democracia que responda verdaderamente a las necesidades y aspiraciones de todos los peruanos”, refirió Agnini sobre el quinto espacio de escucha y diálogo.
La actividad inició a las 10 de la mañana y concluyó luego de la 1 de la tarde, tras el registro y presentación de todos los participantes, se mostraron los resultados de los espacios de diálogo anteriores y de la matriz de consensos que tiene la finalidad de conseguir participación sobre la crisis política y democracia.
Cada uno de los participantes mencionó su percepción personal sobre la crisis política que se presenta durante los últimos años y sus formas de promover la democracia para aplicarlas a corto, mediano y largo plazo.
Finalmente, tras los acuerdos de las diferentes mesas de trabajo se presentaron como resultados de cada una por parte de sus delegados, las que se convertirán en propuestas para ser impulsadas a través de políticas públicas. (K. Rodriguez)