Infierno en zona baja de Belén

-Explosión de un balón de gas habría sido la causa del siniestro

-Más de 170 casas quedaron en cenizas

-Varias personas heridas y dos niños en calidad de desaparecidos

Infierno. Cerca de las 3 de la tarde un dantesco incendio se registró en la calle Blasco Núñez, sector 7 de la zona baja de Belén, dejando como saldo 170 casas totalmente quemadas, 5 personas heridas, entre ellas una niña y dos menores que se encuentran en calidad de desaparecidos.

El siniestro se habría producido por la explosión de un balón de gas que se encontraba en el interior de una vivienda rústica, la situación era incontrolable, las lenguas de fuego arrasaban con todo lo que encontraban a su paso, los vecinos de la zona corrían desesperadamente para salvar sus cosas mientras que otros miraban desconsoladamente cómo el fuego consumía sus pertenencias.

A cierta distancia se podía observar la tremenda humareda que se levantaba, una vez en el lugar la calentura de la zona, producto del fuego, era imposible controlar las llamas debido a que en los primeros minutos de iniciado el siniestro, solo había una brigada de bomberos que eran apoyados por los vecinos del sector. A cierta distancia se podía ver cómo las casas de material rústico y de techos de hoja de palma eran consumidos en segundos, mientras que los moradores de las calles Jirón Itaya, Blasco Núñez e Iquitos hacían hasta lo imposible para sacar, colchones, camas, armarios y artefactos eléctricos de sus domicilios antes que sean alcanzadas por el fuego.

Hasta el lugar del siniestro llegaron personal de bomberos de las diferentes compañías de la ciudad, camiones cisternas y maquinarias pesadas de la empresa china, personal de la policía nacional, al mando del general José Céspedes, así como personal médico del hospital «César Garayar García»,  quienes se encargaron de trasladar a los heridos hacia el nosocomio. En unos momentos, los hombres de rojo se quedaron sin agua y nuevamente cundió el pánico entre los afectados, pues tuvieron que usar baldes y bandejas para sacar agua de caño y desagües para controlar en algo el fuego

«La explosión del balón de gas  se originó en mi casa y ahora mi hijito no lo encuentro, está desaparecido, no sé qué hacer, la situación es crítica, dónde está mi hijo Dios mío, dónde», dijo entre lágrimas el padre de uno de los menores desaparecidos.

Hasta el cierre de edición personal del hospital Iquitos había reportado 5 heridos, entre ellos una menor y dos niños que se encuentran en calidad  de desaparecidos. Las personas heridas fueron trasladadas en varias ambulancias del hospital hasta  la sala de emergencia en donde fueron atendidos rápidamente, la mayoría de ellos presentaban signos de asfixia y golpes en el cuerpo.

Las autoridades manifestaron que tomarán cartas en el asunto y que empezarán a trabajar para  brindar apoyo lo más rápido posible a los cientos de damnificados que se quedaron en la calle y que necesitan la pronta ayuda para suplir sus necesidades a pocos días de la fiesta de navidad. Las pérdidas materiales son cuantiosas y hasta el momento no se registraron pérdidas humanas. (C. Ampuero)