Detenido por la policía cuando cobraba 20 soles por persona para «beneficiarles con techo digno»

-Presunta estafa en la zona de la avenida La Participación

-Javier Hernán Ortíz Tuesta, tenía en su poder formatos originales de dicho programa social del GOREL, para sorpresa de los funcionarios.

Los rumores eran persistentes en cuando que cierta persona venía operando en las zonas urbano marginales, haciéndose pasar por personal  del programa social del Gobierno Regional de Loreto «Techo Digno» y estaba cobrando por inscripción 20 nuevos soles por persona.

Para dar mayor veracidad a su actividad ilícita y pese a las constantes advertencias que el derecho para acceder al programa no costaba ni un solo centavo por parte del Presidente Regional, la referida persona venía utilizando los formatos originales de las encuestas socioeconómicas que se aplican a los aspirantes a beneficiarios. Esto habría convencido a la gente.

Al tomar conocimiento de estos hechos desde la coordinación del programa y con conocimiento de la sección de investigación policial decidieron seguir los pasos y mandar a personas para ubicar al presunto estafador, inscribirse y pagar su «cuota», como sucedió anoche e inmediatamente fue detenido por agentes policiales aproximadamente a las 7 de la noche, a la altura de la avenida La Participación cuadra nueve.

La denuncia fue presentada en la comisaría de 9 de Octubre, donde estaban a la espera del fiscal de turno al promediar las 9 y 30 de la noche, tanto el detenido Javier Ortíz Tuesta y funcionarios del GOREL vinculados al referido programa social.

«La intervención ha sido muy discreta, porque esta noche esperamos ubicar a más involucrados» dijo Pedro Wong Vásquez, coordinador Regional del Programa Social Techo Digno.  «Cuando la policía lo intervino él tenía los padrones originales que dice su amigo, un tal Roberto Sánchez, que no sabemos quién es, le habría entregado.

«No sabemos cómo se ha conseguido esos formatos, de repente como llevamos a las comunidades por ahí se habrían agenciado, porque tengo un equipo que sale a realizar el trabajo de campo, a empadronar y a realizar la evaluación socio económica», agregó.

Además sobre «el tal Roberto Sánchez, le dijo que estaría entrando como gerente (cargo jerárquico que no existe) del Programa Techo Digno y por lo tanto va poder agilizar para que todos tengan techo. Afirmo que le encargó a él que haga ese trabajo cobrando 20 soles por persona y que en la noche iba a recoger la plata, pero ya no llama porque quedaron mejor para mañana hasta que junten más plata», declaró Wong, bastante sorprendido por la tranquilidad con que expuso los hechos el detenido, aunque empezando a entrar en contradicciones.

Indicó que sospechan que se trate de la misma persona que habría estado estafando por la zona de La Pradera donde cobraban la suma de 200 soles para ser beneficiados con el conocido programa social. «Las investigaciones fiscales determinarán y esclarecerán quiénes más estarían involucrados».

Lamentó que se presume haya mucha gente que habría pagado los 20 soles en una zona que es muy humilde y se espera que los estafados se acerquen a denunciar para que estos hechos no se repitan. «No se puede jugar con la necesidad enorme de la gente pobre que pone sus esperanzas en un programa social que tiene las mejores intenciones», refirió Wong.