«Hubo nuevo derrame por zona de Huashpaisla y Capitanía no ha dicho nada»

-Presidente de Acodecospat, Alfonso López

– Indica que habrían sobrecargado una barcaza y luego la dejaron abandonada produciéndose el derrame.

Así lo contó el presidente que viene luchando desde el pasado junio 2010 (derrame en el río Marañón) a fin de presentar finalmente la denuncia penal y civil contra la empresa Pluspetrol ante el Poder Judicial.

Presidente de Acodecospat Alfonso López Tejada, denunció un nuevo derrame petrolero del que poco se ha sabido.
Presidente de Acodecospat Alfonso López Tejada, denunció un nuevo derrame petrolero del que poco se ha sabido.

«El 4 de diciembre estábamos en un taller en Zungarococha, hasta ahí se comunicó el presidente de la comunidad de Huashpaisla, Gurmencindo Kanakiri, indicando que a las 10 y 30 de la mañana a 5 metros del ancho en la orilla del río, pasaba petróleo crudo por el puerto de la comunidad y si estaba pasando por ahí es que estaba llegando hasta la comunidad de Ollanta, Concordia. Eso significa 4 horas, entonces si llegó hasta ahí es que habrá sido en una muy buena cantidad.

Todo ha quedado en nada, no sabemos si algunas de las autoridades tienen conocimiento, Capitanía no se ha pronunciado, Petroperú, la empresa responsable ha debido dar cuenta a Capitanía de Puerto de Yurimaguas, no hubo un plan de contingencia para recoger el petróleo, no regaban el químico aislante», contó López Tejada.

¿Qué opina de la exploración del Lote 122 a cargo de la empresa Gran Tierra Energy?

-El Lote 122 está en pleno corazón de la ciudad, ahora le toca a Iquitos, en la cabecera del río Momón, Mazán, Napo, Nanay de donde se abastece la planta de tratamiento de Iquitos para abastecer de agua a la ciudad. Antes comían pescado contaminado del Marañón y otras localidades, más adelante quizá Iquitos tome agua contaminada desde el caño de sus casas. Corresponde a Iquitos como ciudad ponerse la mano al corazón para trabajar juntos por la Amazonía, por la herencia que dejaremos a  nuestros hijos.