«No es posible que el Ministerio Público siga persiguiendo a quienes protestan por contaminación y no contra los que la cometen»

-Al recordarse un año de la absolución a un grupo de comuneros indígenas de Andoas

– Puntualiza abogado defensor de los comuneros absueltos hace un año, Jorge Tacuri.

El se encuentra en la ciudad por el acontecimiento judicial registrado el año pasado y por asesoramiento a futuras acciones que se registrarán en algunas comunidades indígenas. Ayer habló de la sentencia catalogada de histórica por muchos ciudadanos, emitida por la II Sala Penal presidida por el magistrado Carlos Del Piélago y por las vocales Rosa Peláez y Chavela Carrión, la misma que absolvió a los comuneros mencionados de la denuncia interpuesta por la empresa petrolera Pluspetrol.

Abogado Jorge Tacuri, defendió a los comuneros de Andoas que fueron absueltos exactamente hace un año.
Abogado Jorge Tacuri, defendió a los comuneros de Andoas que fueron absueltos exactamente hace un año.

«Ha transcurrido un año de la sentencia valiente que sembró precedente en la región Loreto, así como a  nivel nacional e internacional debido a la interpretación garantista y democrática acorde a los criterios mínimos de justicia que requiere una democracia para resolver conflictos sociales.

Hay lecciones que tenemos que sacar de todo ello. No es posible que el Ministerio Público se aboque a perseguir a quienes protestan por los impactos o secuelas de actividades petroleras, ya es hora que el Ministerio Público empiece a perseguir por actos criminales a quienes están cometiendo esos delitos criminales», puntualizó Tacuri.

¿A la fecha no hay castigados o sentenciados?

-No hay empresarios petroleros o mineros castigados o sancionados penalmente por impactos causados en actividades extractivas, no hay compensaciones que el poder judicial haya podido otorgar a los pueblos que han sido impactados por la actividad petrolera, por los impactos en el río, que es una forma de genocidio. Cabe analizar lo ocurrido en el pueblo Achuar, cuántos miles de personas han muerto, en el Pastaza, en el Corrientes, alguien debe atacar esa situación, no es posible que haya tanta impunidad.

Las empresas petroleras deben respetar la Ley, que adecúen sus actividades a los estándares internacionales, el derecho a la consulta a los pueblos indígenas. Donde no están presentes, que se respete los derechos parceleros o comunidades individuales, sino no hay democracia, no hay justicia social.

Una de las cosas que me he enterado ayer por una nota de prensa de Petroperú, es que ellos dan cuenta del derrame ocurrido y siendo las 11 de la mañana del día de hoy (viernes), las autoridades competentes no llegaban a la zona que según me cuentan, queda a 5 minutos desde Bellavista Nanay, eso es un escándalo. Imagínense qué pasaría a 10 días de viaje del  río contaminado, o en alguna zona inaccesible, nunca llegarían, eso no puede seguir pasando. El Ministerio Público debe actuar de manera frontal, no como lo hace ahora.