Hotel Palace, 103 años de historia

Todos los miércoles, La Región, ofrecerá a sus lectores unas pinceladas culturales del pasado histórico de Iquitos. Iniciamos la serie con una historia que linda con la leyenda.

fachada-Ex-hotel-palace

Eran tiempos de la fiebre del caucho, había dinero a raudales, las monedas eran de oro y quien gozaba de la bonanza económica de la época, podría darse grandes lujos y satisfacciones.
Es así que don Otoniel Vela Llerena se dio el gusto de levantar un hotel que más tarde sería un emblema de esta isla bonita. Para eso, contrató los servicios del ingeniero Samuel Young Mass. Los trabajos de la imponente construcción se hicieron en cuatro años.
El majestuoso Hotel Palace, fue el destino obligado de los magnates caucheros y grandes comerciantes que allí se daban su sitial.
Su majestuosidad estaba compuesta por refinados elementos de aquellos años, comenzando desde los azulejos traídos de Málaga, España, balcones de hierro forjado en Hamburgo (Alemania), ladrillos y mármoles de Europa, según anotan los cronistas de aquellos años  dorados.
El 10 de junio de 1,912,  día de su inauguración, fue un gran acontecimiento. Aquella fecha marca un hito en la historia de Iquitos. Don Otoniel Vela había hecho realidad su sueño, entregar a esta ciudad un bello edificio, lujoso y elegante de toda la Amazonía.
Aquel caballero, amigo de Julio Verne y Gustave Eiffel, pletórico de alegría, recibió a sus invitados con felicidad, distinguidos empresarios llegados desde Inglaterra en un barco de la Boot Line Steamship Co. Todos estaban a gusto, como en casa. Estaban en un edificio que les resultaba muy familiar. En el Hotel Palace, Europa estaba presente en Iquitos. (J.Verea)