“Hemos empezado con el ministerio de agricultura el nuevo sistema hídrico para 300 mil has, para poder trasvasar aguas del Marañón a la costa”

Expresó emocionado Jorge Luis Pérez Flores, presidente ejecutivo de la mancomunidad regional macro región nor-oriente del Perú.

Un tema que ya se daba por extinguido, enterrado, oleado y sacramentado; ayer Jorge Luis Pérez Flores, lo revivió generando sorpresa y malestar a los loretanos asistentes al foro binacional Perú-Brasil.
Nunca habló de una consulta previa de por medio, para poder dar por hecho que Loreto acepta el trasvase de las aguas del principal río tributario del Amazonas, hacia la costa. Para beneficiar la agricultura de la costa. Tal como se intentó en el año 2008 y que el pueblo loretano impidió.
No hace falta imaginarse qué pasaría si ello llega a ocurrir, si es que se llevan las aguas del Marañón a la costa. Sí así nomás, sin el trasvase de aguas el río Amazonas se ha convertido en un hilo de agua que viene perjudicando la economía amazónica ¿qué pasaría cuando las aguas del Marañón por ser trasvasadas a la costa, no lleguen a llenar el Amazonas?
Ni Loreto, ni Brasil, lo permitirían puesto que su río Solimoes y la economía brasileña, también se vería sumamente afectada. El presidente de la mancomunidad habló sumamente entusiasmado sobre ese punto, cuando ese proyecto (Plan Corina) fue sepultado en el año 2008, gracias a la lucha popular.
“Como usted dice presidenta, trabajamos “rayando la cancha”. Tenemos que rayar la cancha si no tenemos un objetivo, no tenemos una visión de desarrollo” habló Jorge Luis Pérez, para pasar a mostrar un video sobre el corredor bioceánico Perú Brasil.
Dio a conocer los 9 ejes viales que vienen trabajando para el desarrollo oriental, del interés de Japón, China, Rumanía, entre otros, por el Perú y sus riquezas. Explicó el circuito de carreteras que se harían en el oriente, así de manera muy fácil, simple. Luego habló del trasvase del río Marañón a la costa.
“Hemos empezado un trabajo con el ministerio de agricultura sobre el nuevo sistema hídrico de 300 mil hectáreas, para poder trasvasar aguas del río Marañón en 3 mil metros cúbicos por segundo, hacia la costa. Esto dará agua a la agricultura de la costa” refirió, así como si nada.
Como si en Loreto no viviera nadie a quien consultarle sobre sus riquezas naturales y los daños irreversibles que podrían causarle a través de dichos proyectos. ¿A quién le han consultado? ¿Quién ha autorizado que se vayan las aguas del principal tributario del Amazonas a la costa?
¿Acaso el congresista no conoce el frustrado Plan Corina, que en el año 2008 trató de hacer lo mismo, para llevar las aguas del río a la Libertad? Proyecto que fue rechazado en absoluto por todos los loretanos y que se pensaba estaba enterrado.
Más el congresista, así como quien no quiere la cosa, lo sacó a flote ante la presencia de la presidenta Dina Boluarte. El tema recién ha sido puesto en tapete, por lo que las autoridades, los loretanos y actores sociales defensores del medio ambiente amazónico, tienen la palabra. (Luz Marina Herrera Lama).