“Hemos conseguido que se ejecuten algunos proyectos en este año”

*Expresó el alcalde del distrito de Lagunas, Prof. Girdler Torres.

Por un lado, se sintió entusiasmado de contar con algunos logros y por otro no tanto. Esto debido a que se consiguió firmar un convenio específico con el gobierno regional y la Marina de Guerra, a fin que haga el estudio de la erosión fluvial que viene destruyendo varias construcciones al lado del río; pero no dio el tiempo para dicha ejecución. 

“Respecto a logros de gestión hemos terminado dos obras, en dos comunidades nativas. Un monto de casi 4 millones de soles cada una. Una en Arahuante y otra en 16 de Julio, son puestos de salud.

También hay un logro importante en cuanto a producción y siembra de 91 plantas de vivero tipo maderables, ornamentales y agroindustriales. Este año hemos tenido nexo con el gobierno central para avanzar en las fichas técnicas de proyectos de electrificación para 50 comunidades a través de la dirección general de electrificación rural del ministerio de energía y minas.

Con el ministerio del ambiente se ha culminado el expediente técnico del relleno sanitario. Es el primer distrito en la provincia que ha culminado el expediente, entonces se ha insertado en el presupuesto del próximo año.

A nivel regional se ha logrado transferir el expediente técnico para la obra del colegio “Padre Juan Lorenzo Lucero”, que bordea los 50 millones de soles. El gobierno regional financiará la infraestructura que ya está deteriorada”, habló el alcalde.

¿Y qué pasó con el anuncio que hizo el vicealmirante de la Marina, en cuanto al convenio marco para ver el tema del desmoronamiento de la ribera?

 -No hemos logrado conseguir que el gobierno regional destine a tiempo los recursos a la Marina de Guerra para que haga los estudios. Hace 10 días hablamos con el coordinador de la Marina de Guerra, pero lo que ha pasado es que algunos funcionarios del gobierno regional no han facilitado las cosas para que salga el presupuesto a tiempo.

Si hubiera sido más rápido se hubiera aprovechado la vaciante para los estudios correspondientes, ahora ya estamos ingresando al periodo de creciente, entonces tendremos que esperar nuevamente hasta agosto para que puedan hacer el trabajo. Es muy lamentable porque ya se ha anunciado a nivel nacional que el fenómeno del niño, será fuerte en todo el país.