Hambre cero

El alcalde de Maynas Francisco Sanjurjo es un empresario loretano vinculado a la producción agraria y crianza de aves de corral, ganado porcino y otros, lo que le habría llevado a impulsar el programa social temporal “Hambre cero”.
Esto pensando en las mayorías empobrecidas de su jurisdicción edil sin que signifique que el Alcalde lleve consigo la ideología comunista de buscar el bienestar general en materia alimentaria desde la responsabilidad como autoridad.
En todo caso si tuviera esa ideología está en su libre derecho de hacerlo en un estado de derecho implantado por la democracia que rige en nuestro país, pero es posible también que un hombre de pensamiento de derecha tenga el interés social de solucionar el hambre de sus administrados.
El tema es que hay derechos humanos básicos independientemente de las ideologías, que las autoridades deben atender, y quizás la experiencia de los años ha hecho que el riguroso hombre de trabajo como es caracterizado el Alcalde de Maynas, haya comprendido que con hambre de un buen sector de la población, no es posible un desarrollo sólido y duradero, ni para la provincia ni para la región.
Además que es uno de los requisitos para la paz social, por lo que la intervención temporal del Hambre Cero de Maynas, está en buen camino y se viene enriqueciendo con la experiencia de otras entidades como de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con la participación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través de un evento.
En su exposición en este evento el burgomaestre de Maynas se refirió al objetivo de erradicar la desnutrición crónica infantil y la pobreza extrema, desarrollando actividades como sembrío de hortalizas, crianza de aves menores, entrega de herramientas y asesoramiento técnico permanente, entre otros.
Todo esto es muy importante, sobre todo el impulso real que le otorgan, ya que no es un programa más que solo tiene nombre y no el presupuesto necesario para su ejecución.
Aunque sería importante reforzar la parte de orientación nutricional, es que nadie nace sabiendo cómo comer saludable, y en ello se preparan los nutricionistas, así como el saber utilizar y combinar los productos regionales en nuestra dieta alimenticia, porque no se trata de llenar el estómago, sino de alimentarse bien y al alcance de todos los bolsillos.