“Hago un llamado al diálogo”

  • Señaló ministra de Cultura, Leslie Urteaga, sobre el paro amazónico

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se refirió al paro amazónico que emprenden diversas organizaciones indígenas en la región Loreto y que hasta ayer llevaba 40 días de conflicto sin resolver.
Según explicó la ministra Urteaga, tiene conocimiento del paro amazónico emprendido por los pueblos originarios en la región Loreto, por lo que aseguró que el Poder Ejecutivo tiene como herramienta de resolución de conflictos indígenas el dialogo.
“Aprovecho la pregunta para hacer un llamado al diálogo, siempre hemos dicho desde el Ejecutivo que estamos abiertos al dialogo con la finalidad de conseguir la paz anhelada” señaló la ministra al ser consultada sobre el paro que emprenden los indígenas.
Indicó que, se encuentran en disposición de trabajar de manera conjunta con las organizaciones para reducir la distancia y fortalecer el acercamiento que permitan resolver los problemas a través de la atención que están buscan, pero siempre y cuando se desarrollé de manera pacífica.
Agregó que en Loreto se encuentran la mayoría de los pueblos indígenas, de las 51 nacionalidades indígenas amazónicas reconocidas, un total de 33 se encuentran en la región. Por lo que existe un reto en el reconocimiento de la biodiversidad y enfoque intercultural para cerrar brechas.
Los pueblos indígenas que se encuentran en pie de lucha en la comunidad nativa de Esparta del distrito de Parinari de la provincia y región Loreto, piden a los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros que el dialogo se realice en la zona de conflicto con la finalidad de que conozcan su realidad.
Durante los últimos años, según la Defensoría del Pueblo la mayoría de conflictos sociales que se presentan en la región Loreto son de carácter socioambiental, muchos de ellos ligados a los pueblos indígenas que exigen atención al Estado.
Entre sus pedidos se encuentra la remediación ambiental tras derrame de petróleo, y acceso a servicios básicos y de saneamiento, para que puedan beber agua no contaminada y evitar enfermedades.
(K. Rodriguez)