-Mañana 18 de diciembre de 2012
-Analizarán rechazo del Ejecutivo a la «nueva» Ley de la institución.
Por: Luz Marina Herrera.
Aparentemente las «aguas» del IIAP están calmas, sin embargo muchos profesionales continúan mostrando su mortificación frente a la política emprendida por el presidente Keneth Reátegui, quien incluso ha firmado un convenio (sin aún ser presidente reconocido ante Sunarp) de cooperación con la Universidad de Piura, casa de estudios que no forma parte de la cuenca Amazónica y que según mandato del IIAP no debe ser objeto de trabajos interinstitucionales.
O sea, parte del dinero del canon estaría yendo para beneficios de la costa, mientras que los trabajadores de la institución continúan pidiendo aumento de salario por lo que en repetidas oportunidades la secretaria del sindicato María Bocanegra, viajó con Reátegui a Lima, sin que traigan nada concreto debido a ello ahora están pidiendo la salida de la mencionada trabajadora del sindicato.
RECHAZARON «nueva» LEY DEL IIAP…
Como es de conocimiento dicha Ley fue impulsada por el presidente Keneth Reátegui, apoyado por los congresistas de la fila fujimorista. El Ejecutivo al haber rechazado la «nueva» Ley del IIAP, donde ya no figuraban los miembros del Consejo Superior que representaban a la Iglesia Católica (Padre Joaquín García) y rector de la UCP (Juan Saldaña), quedando la Ley anterior dichos representantes tendrán nuevamente que estar en la reunión a desarrollarse este 18 de diciembre de 2012.
SILENCIO EN EL IIAP LUEGO QUE EL CONSEJO DIO APOYO A KR…
El presidente continúa en el cargo habiendo sido rechazado por SUNARP en 04 oportunidades, esto porque recibió el respaldo del Consejo Superior para que continúe administrativa y judicialmente solucionando su grave problema. A raíz de dicho respaldo el presidente convocó a una reunión y pidió a los trabajadores que levanten la mano los que están o no de acuerdo con la decisión del Concejo Superior, increpando a aquellos que no levantaron en señal de apoyo a su gestión.
Esa actitud al parece es producto de que aun cuando tiene respaldo de varias autoridades, no va ser posible inscribirse de modo alguno ante la SUNARP pues ninguna nueva norma es retroactiva, pensando en la «nueva» Ley del IIAP recientemente aprobada en el Congreso pero rechazada por el Ejecutivo, es decir se ha vuelto a fojas cero.
Los problemas también están en otro aspecto en cuanto a que no existen actas de acuerdos del Directorio firmadas, por tanto, cualquier persona podría entablar un proceso judicial al oponerse a algunos procesos y con muchas posibilidades de ganar pues todo lo que se ejecuta es sobre la base de decisiones de directorio que no están plasmadas en documentos. Se sabe que 3 miembros del directorio se oponen tajantemente a la situación actual por la ilegalidad que lo rodea.
Parece que el IIAP ha dejado de ser un centro de discusión, de crítica y académico pasando a ocupar un espacio donde el «presidente» impone sus criterios y acto seguido varios bajarían la cabeza. Increíble.