Nace iniciativa para que Loreto cuente con «Instituto Regional de Enfermedades Naoplásicas»

-A través de Acuerdo del Consejo Regional

-De la macro región Oriente, lo que demandaría una inversión aproximada de 225 millones de soles.

Sin duda un proyecto que ha debido concebirse desde hace años ya que se trata de un instituto vital debido a los cientos de casos de cáncer que se registran en Loreto. Casos que por ahora tienen que ser evacuados al Instituto de Neoplásicas de Lima donde lamentablemente muchos de ellos llegan cuando el cáncer ya está bastante avanzado, retornando los pacientes (muchos de ellos jóvenes) a Loreto tan solo a morir. Una cruda realidad.

Los integrantes del Consejo Regional declararon de necesidad e interés regional la construcción e implementación del futuro instituto mediante acuerdo 136 del presente año. En Loreto, la tasa proyectada de cada 1,000 habitantes, entre el 2005 al 2010, por mortalidad de Cáncer Cuello Uterino, es de 21,9% en comparación a la tasa de mortalidad VIH en el mismo periodo, siendo de 10,6%; constituyendo una de las diez (10) primeras causas de mortalidad en el adulto y adulto mayor, así en el primero de los casos se identifican 239 y en el segundo 179. Por ello, mientras que la mortalidad por todas las causas en el Perú viene descendiendo progresivamente, la mortalidad por Cáncer se viene incrementando, hasta constituirse en la segunda causa de muerte.

La población de la Región Loreto al año 2011, es de 985,356 habitantes; registrándose la cantidad de 511,727 habitantes, en el grueso de mujeres en edad reproductiva entre las edades de 15 a 49 años, es decir, el 51.4%; constituyendo el 36,3% la tasa de incidencia en cáncer de cuello uterino.  La misión de un Instituto Regional de Enfermedades Neoplásica, es proteger, promover, prevenir y garantizar la atención integral del paciente oncológico, dando prioridad a las personas de escasos recursos económicos; así como, controlar, técnica y administrativamente, a nivel de la región del país, los servicios de salud de las enfermedades neoplásicas, y realizar las actividades de investigación y docencia propias del instituto.

Arequipa hace un buen tiempo que ya cuenta con un instituto como el mencionado, sin embargo tuvieron que luchar al lado del Ministerio de Salud para poder brindar el servicio, puesto que contaban con el Hospital debidamente equipado pero no les estaba facultado el contratar a personal necesario y debidamente capacitado por lo que tuvieron que hacer una serie de gestiones. Se espera que con el tiempo este trámite sea superado porque sino no se estaría hablando de una verdadera descentralización y desburocratización del Estado.

Aunque según datos hechos por el consejero Mauro López, que hizo el pedido; la implementación del personal vendría como una medida excepcional por parte del Congreso para que se contrate e implemente con el personal debido y quedar exceptuado de las restricciones presupuestarias vigentes en materia de modificaciones presupuestarias e ingresos de personal previstas siempre en la Leyes del Presupuesto del Sector Público.

Una vez hecho público el acuerdo regional es menester de la dirección regional de salud y la gerencia regional de infraestructura informar sobre su avance periódico y llegue a algo concreto, para que «no sea flor de un día». La sede Macro Regional Oriente de un Instituto de Enfermedades Neoplásicas en el departamento de Loreto, demandaría un gasto aproximado a los 225 millones de soles, construcción y equipamiento para  tratar las enfermedades neoplásicas y desarrollar acciones de prevención y promoción de la salud en relación a las mismas.

Un punto importante es que gestionen ante el Ministerio de Economía y Finanzas la asignación presupuestaria para los estudios a nivel de pre inversión a través del pliego de salud en el marco de la ley n°28343.