Gobernador regional realiza lanzamiento del Portal Web de Transparencia Forestal y de Fauna Silvestre

  • Loreto es la primera región en implementarse con información estandarizada e integral.

En ceremonia realizada esta mañana en el auditorio de un céntrico hotel en Iquitos, el gobernador regional Elisbán Ochoa realizó el lanzamiento del Portal Web de Transparencia Forestal de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre-GERFOR, cuya finalidad es facilitar el acceso a la información y dar mayor transparencia a este sector.
El Portal de Transparencia Forestal de la región Loreto, es una herramienta amigable y adaptable a cualquier dispositivo (computadora, laptop, tablet, celular, etc.) que permitirá acceder a información sobre la gestión forestal institucional de la GERFOR como instrumentos normativos, inventarios de recursos forestales y de fauna silvestre, información geográfica, ordenamiento forestal nacional, registros, modalidades de acceso, entre otros datos, de manera rápida y sencilla en formatos de Excel, Word, PDF, etc. generando una administración pública más confiable y transparente. Se puede acceder a través del link, http://transparenciagerfor.regionloreto.gob.pe.
Cabe resaltar que Loreto es la primera región en contar con un Portal Web de Transparencia Forestal construido en base al trabajo desarrollado por la GERFOR. Su implementación permitirá iniciar los adecuados controles de las oficinas desconcentradas provinciales, generar políticas regionales para su cumplimiento y elaborar estadísticas e indicadores a partir de la información publicada, que en la actualidad no existe.
“Queremos que nuestras actividades forestales sean ordenadas, sostenibles y transparentes”, manifestó el gobernador regional, e indicó seguidamente, “Este portal es la creación de un instrumento de apoyo, de gestión pública, de transformación, para el conocimiento del pueblo. Una población informada es una población que sabe a dónde quiere llegar”.
La creación del Portal Web de Transparencia ha sido posible gracias al apoyo de diferentes aliados estratégicos del sector forestal como los regentes, concesionarios y funcionarios públicos de diferentes sectores, además de haber contado con la asesoría técnica de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia, como ente rector del proceso, y el apoyo técnico de la cooperación nacional e internacional como la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales y FOREST, que es un programa de cooperación técnica de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.
La implementación del portal permitirá iniciar los adecuados controles de las oficinas desconcentradas provinciales, generar políticas regionales para su cumplimiento y elaborar estadísticas e indicadores a partir de la información publicada, algo que no existía hasta hoy.