Formalizan denuncia y siguen investigando presunta corrupción al interior del hospital regional

  • Fiscalía anticorrupción ha individualizado a los imputados en caso de adquisiciones presuntamente sobrevaloradas.

Así se pudo conocer a través de la disposición 03 en torno a la Carpeta Fiscal 2506015500-2016-165-0 a cargo del fiscal Roberto Delgado Tuesta. Una investigación nacida desde el año 2016 contra varios trabajadores del hospital regional de Loreto inmersos en presunto peculado doloso, colusión y negociación incompatible.
Como: Socorro Villacorta Lima, jefa de la unidad de obtención de la oficina de Logística. Aníbal Jonel Sullón Zevallos, jefe de la oficina de Logística del mencionado nosocomio. María Rosalina Arévalo Peixoto, directora ejecutiva de administración del hospital en mención. Juan Carlos Aguilar Márquez, jefe de la unidad de Tesorería del hospital “Felipe Santiago Arriola Iglesias”.
Carlos Enrique Untiveros Soto, gerente general de FORMEDIC Eirl. Róger Tejada Palomino, gerente general de la empresa “Tech Company Sac”. Godofredo Canccapa Aguilaar, gerente general de la empresa American Word Sac. Johana Lidian Hernández Oblitas, gerente general de la empresa “Grupo JHS Sac”.
Según el ministerio público en cuanto a la utilización de documentos falsos, los agraviados son: Empresa Lipromed Sac, Jorge Williams Cruzado Valladares. Cardiomed del Perú Sac, representada por el gerente Jenny Silvana Starke Mejía.
HECHOS IMPUTADOS.
-Primer hecho la adquisición de 11 unidades de indicador Químico Externo de Esterilización a Vapor de 18mmx50. Adquiridos por el hospital regional a 10,890 soles. Habría presunta sobrevaloración de precios. Con fecha 27 de junio 2019, se emitió informe pericial contable 13-2019, concluye qué en cuanto a la adquisición de 11 unidades de indicador químico externo, comparando la cotización de precio de mercado de la empresa “De la Vega Medic”, la cual cotizó a 33 soles la unidad, resultando un exceso o sobrevaloración de precios por el monto de 10,527 soles. Perjuicio económico para el hospital en mención.
-Segundo Hecho: “Adquisición de computadoras al proveedor “Tech Company Sac”. El 01 de abril 2016 el hospital adquirió 06 computadoras (monitor, teclado, Mouse y CPU) por 19,633 soles, mediante catálogos electrónicos. Sin embargo, el órgano encargado de dicha contratación no había efectuado mayor indagación de mercado a efectos de determinar las condiciones de precios más ventajosos que la ofrecida por el proveedor adjudicado. Precio sobrevalorado considerando que en el mercado local los mismos podían obtenerse en un total de 12,010 soles.
-Cuarto Hecho. El tercer hecho también se refiere a adquisición de computadoras.
“Adquisición de mesas y/o camillas para exámenes médicos, porta suero metálico rodable y sillas de ruedas metálicas”. En junio 2016 el hospital regional adquirió al proveedor Grupo JHS Sac 06 mesas para exámenes médicos, 10 porta suero metálico rodable y 10 sillas de ruedas metálicas, por un valor de 20 mil 594 soles.
A 999 soles cada mesa, 580 cada porta suero y 880 soles cada silla de ruedas. Siendo el caso que, preliminarmente, se valoraron las cotizaciones remitidas por Grupo JHS Sac, por el monto antes señalado y presuntamente, por Cardiomed del Perú por el monto de 23 mil 100 soles. (1,200 cada mesa, 630 cada porta suero, y 960 cada silla de ruedas).
Sin embargo, posterior a dicha adquisición se tiene que la empresa Cardiomed del Perú Sac, negó haber emitido la proforma sobre los referidos bienes, lo que sugiere la falsificación de la proforma emitida por parte de los funcionarios de la mencionada entidad a efectos de aparentar que el precio cotizado por Grupo JHS Sac, era el menor, generando así que esta última se adjudicara la venta de los bienes antes descritos, por un monto excesivo considerando que en el mercado los mismos podrían ser adquiridos por 11,560 soles (360 cada mesa, 220 cada porta suero y 720 cada silla de ruedas). Con la salvedad que en Iquitos se conseguía la misma silla, nueva y puesta en el hospital a 500 soles.
Los hechos se subsumirían en los presuntos delitos de colusión agravada y falsificación de documentos. A todos los imputados la fiscalía les menciona que a sabiendas que se trataba de una venta sobrevalorada, con lo que se materializó la defraudación patrimonial al Estado.
Las investigaciones continúan y solicitan más información a la empresa “Droguería Selva Oriente Eirl”.

8 comentarios en “Formalizan denuncia y siguen investigando presunta corrupción al interior del hospital regional

  1. La colectividad debe exigir que se transparente este «presunto dolo» – a la fecha – a todo nivel , donde estamos seguros que los Directores de ese entonces conocían con seguridad ese «modus operandi», en ese sentido deben ser por inercia incluidos en el proceso indagatorio. BASTA YA de solamente incluir en las denuncias y EN LAS PENAS -UNA VEZ COMPROBADAS – al personal administrativo…..LOS DIRECTORES DE LOS HOSPITALES NO TIENEN CORONA. BASTA YA CON LA IMPUNIDAD EN LORETO

    1. MUCHA ATENCIÓN CON ESTOS CASOS LA PREGUNTA ES DONDE ESTAN ESTOS MALOS DIRECTORES DE ESOS PERIODOS . PERCY ROJAS Y JEHOSHUA LOPEZ Y LOS FUNCIONARIOS DEL H.R.L ¡ACASO SIGUEN EN CARGOS!, ESTOY CONVENCIDO QUE SÍ.

      SEÑORES FISCALES HABRA BIEN SUS OJOS CON ESTOS FUNCIONARIOS QUE SE ENRIQUECIERON CON EL PRESUPUESTO DESTINADOS A MEJORAR LA ATENCION DE LOS CIUDADANOS.}
      DIRECTORES CORRUPTOS A LA CARCEL. BASTA YA DE HACER TANTO DAÑO A LA POBLACION LORETANA QUE ESPERA UNA ATENCION DE CALIDAD.

  2. Por fin un fiscal con rostro Roberto Delgado Tuesta. No se aminale frente a estos corruptos Directores que siguen manejando el sector salud a sus antojos. un ejemplo para esos señores que tienen autoridad y no hacen nada. Es decir los complices que estan acargo de combatir la corrupcion y no lo hacen. Como los organos de control interno. ¿ que se investiguen a esos comechados sinverguenzas que se arrodillaron a esos funcionarios y Directores, por un puesto.( se te acabo la mamadera Sr. Gino.

    1. Sra. Lilian, para su conocimiento, los informes en los cuales se basó la fiscalía para realizar su denuncia, lo efectuó la oficina del Órgano de Control Institucional del Hospital Regional cuando el sr. Gino era el jefe.

  3. Realmente preocupa la situacion que atraviesa el Hospital Regional de Loreto, un hospital que esta destinado a recuperar la salud de cada paciente que acude a esas instalaciones. Hoy no tiene ni como pagar a su personal locador.

    Directores y Administrador que no tienen ni la minima sensibilidad por lo que atraviesan sus trabajadores locadores que ya llevan mas de cinco meses sin pago alguno. Y el administrador que no hace nada para solucionar el problema, señor gobernador tome cartas en el asunto y saque a ese señor que no tiene capacidad de manejar un hospital. ¿ Donde esta el Sindicato de trabjadores del HRL?, ………….SOLO SE DEDICARON A PONER A ESTOS FUNCIONARIOS SIN CAPACIDAD DE GESTION…QUE VERGUENZA!!!!!!!!!!ABAJO LA CORRUPCION

  4. Sra. Carmen realmente usted no sabe que esos Informes que realizo el Sr. Gino eran informes arreglados con el Director de ese momento. Para hechar la culpa de esas compras sobre valoradas al personal administrativo. Felizmente la fiscalia tiene todos los hilos bien tejidos para que estos sinvenguenzas de Directores y Funcionarios que actualmente siguen ocupando cargos, no queden impunes sus delitos.

  5. ¿Como informes debajo de la mesa?, acoso estan hablando de corrupcion de funcionarios que nivel.
    si el tal señor Gino esta involucrado la fiscalia tiene que sitarlo de oficio, para el debido esclarecimeinto de estos informes que eran arreglados como dice la Sra. Lilian y Como dice la Sra. Carmen cuando era jefe, quiere dicir que hay otra persona dirigindo el OCI del Hospital Regional de Loreto. Este nuevo responsable tiene que volver a revisar estos Informes que al parecer tenian muchos vicios administrativos. Por favor como ciudadano exigimos la verdad de estos hechos y un llamado a los nuevos Directores de este Hospital que actuen de oficio la poblacion loretana se los agradecera infinitamente. Dr. HAROLD QUE SE ESCLARESCAN ESTOS HECHOS Y DAR CON LOS VERDADEROS RESPONSABLES. CAMBIEMOS LA CARA DEL SECTOR SALUD.

  6. DE ACUERDO CON USTED SEÑOR QUE SE CAMBIE LA CARA DE ESTE SECTOR. HAGALO DOCTOR HAROL CERVANTES, SABEMOS DE SU GRAN CAPACIDAD DE GESTION Y DE SU LUCHA CONSTANTE CONTRA LA CORRUPCION. DEMUESTRE LO QUE LOS OTROS DIRECTORES NO PUDIERON HACER EN EL HOSPITAL REGIONAL. EMPIECE REVISANDO TODOS LOS INFORMES DEL OCI.

Los comentarios están cerrados.