Fibra como meta

Que llegue la fibra óptica a Loreto ha significado un largo proceso, si bien no lo tenemos en toda la región y en Iquitos se viene estrenando, esto ha sido posible gracias a la inversión privada y en buena hora que ya tenemos sus ondas como para captarlas.
En sí la fibra óptica es un servicio que ofrece un sector privado y obviamente tiene un costo, es como si se contratara el servicio de televisión por cable y cuentas con el servicio en la casa, en la entidad, en el club, etc. Bien, y llegó la voceada fibra óptica a Loreto.
A mucha gente le pasa como que no llegó nada, esa es la percepción que tenemos y la hemos ido captando en conversaciones cotidianas con ciudadanos. Alguna gente entendió que la fibra óptica es algo así como que nos ilumina el sol y a nadie le cuesta un centavo.
Así mientras nos seguimos autoeducando en temas digitales es ya entendible que las bondades de rapidez de la fibra óptica es un servicio como muchos otros que existen en el mercado tanto regional, nacional y mundial. El tema es que debemos ponerle más tiempo a estos conocimientos nuevos y no tan nuevos.
Pero, en días pasados aprendimos de nuestra conversación con algunos ingenieros de sistemas, que el servicio de fibra óptica si bien ya fue instalada en entidades y empresas locales, no estaría funcionando en toda su capacidad porque existen ajustes que no se han realizado.
Uno de esos ajustes es el sistema de cableado antiguo que tenemos en las instalaciones en general, lo que le juega una mala pasada a lo que pueda brindar la fibra óptica, por tanto es necesario hacer esos cambios para que se pueda llegar a gozar de la máxima capacidad de este servicio.
En general lo que tenemos que armarnos es un poco más de paciencia hasta que llegue el día que los costos por este servicio tan útil para toda actividad comercial, doméstica, académica, institucional, personal, empiece a ofrecer tarifas acordes a la economía de casi todos, o que ciertas entidades claves como las educativas puedan tenerlo a disposición de sus usuarios. Seguro llegará ese momento y debe estar como una meta.