Falleció el Amauta del Periodismo loretano

“Haciendo deporte también se hace patria”

Escribe: José Ángel Verea Chávez

FB_IMG_1428550180225Su voz fue conocida hasta por tres generaciones. A través de la radio iniciaba su comentario con algo que nadie podrá olvidar: “Mis amigos, fanáticos del deporte, siempre por una juventud sana, vigorosa y disciplinada porque haciendo deporte también se hace patria”.

Víctor Manuel Velásquez Cárdenas, ha partido. Se inició en los escenarios deportivos como jugador de fútbol. Vistió la casaquilla del Atlhetic Club José Pardo, Club Deportivo Lolo Fernández y Ex Alumnos Agustinos, en este último también en básquetbol, compartiendo cancha con Fernando Torres Zamudio, José Ricardo Pueyo Pinedo y Jorge Luis Donayre Lozano. Después fue árbitro de fútbol. Su total conocimiento del reglamento y su recio desempeño, hacían que sus fallos fueran indiscutibles e inapelables. A ello se debió que la afición le bautizara como “Mister Dean”, porque veían en él al famoso árbitro inglés.

Fue el patriarca del periodismo loretano Don Luis Alfonso Navarro Cauper, quien alguna vez le interesó a Víctor Manuel a recorrer las canchas de fútbol de todas las divisiones para obtener los resultados y llevarlos al periódico “El Eco”. Víctor Manuel le agarró gusto a esta actividad de la que nunca se apartó. Es más, se constituyó como la principal fuente de conocimientos de todos los deportes, por lo que colegas y aficionados también le conocían como “la biblia del deporte”.

Víctor Manuel Velásquez Cárdenas, nació el 21 enero, de 1928. Fue hijo de Don Luis Augusto Velásquez Portocarrero y Doña Natalia Cárdenas Gallardo, ambos maestros de varias generaciones, hermano de Óscar Javier Velásquez Cárdenas, quien se casó con Hilmer Meléndez Freitas, con quien tuvo a sus hijos Luis Antonio y Jorge Gustavo.

Estudió en el antiguo Colegio Nacional Iquitos, cuando esta gloriosa institución educativa se ubicaba en la desaparecida placita “Serafín Filomeno”, donde hoy se alza la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

victor-manuelAl terminar sus estudios secundarios, fue a Lima a estudiar una carrera universitaria. Fue Ingeniero Químico Industrial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Al volver a Iquitos, tuvo ofertas laborales para trabajar en empresas dedicadas a la explotación petrolera. Fue gerente de la desaparecida Fábrica de Botones Amazonas que se situaba en la avenida Mariscal Cáceres. Los botones eran de tagua, el llamado marfil vegetal, lo que hoy nuevamente está en auge, especialmente en el Ecuador, donde es un producto de exportación.

Un hecho trascendental en su vida fue que el prestigioso maestro Don Pedro del Águila Hidalgo, reconociendo su valía, un día le llamó a su despacho de director del Colegio Nacional Iquitos en la Gran Unidad Escolar Óscar R. Benavides, donde le dijo que le necesitaba como maestro en el CNI. El pedido sonó a una orden. Eran tiempos que el respeto era lo primero y eso le debía Víctor Manuel a quien había sido su profesor en la secundaria. Desde aquel día, su vida la dedicó a la enseñanza en las grandes instituciones educativas como el Colegio San Agustín, el Instituto Politécnico del Oriente y el Instituto Nacional de Comercio Sgto. 2do. Fernando Lores Tenazoa.

Fue, también, Bachiller en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

A pesar de tener los méritos más que suficientes, Las Palmas Magisteriales le fueron negadas, lo que no importa, porque el mejor reconocimiento está en sus miles de alumnos que le recuerdan como un maestro ejemplar.

En su vida como ciudadano, destacó como un hombre digno, respetable, honesto y representativo, por lo que el Dr. Javier Pérez de Cuéllar, ex Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas ONU, en una visita a Iquitos, se entrevistó personalmente con Víctor Manuel, a quien quería conocer por las referencias que tenía de él.

Fue tres veces regidor de la Municipalidad Provincial de Maynas, y como teniente alcalde desempeñó la alcaldía en varias oportunidades. Acompañó en sus gestiones a los extintos alcaldes Joaquín Abensur Araujo, Luis Armando Lozano Lozano y José Silfo Alván del Castillo.

1426152_459898550860628_2362693731016327449_nComo periodista deportivo colegiado, tuvo dos programas propios. De envidiable sintonía fue Síntesis Deportiva Dominical, donde informaba los resultados del fútbol a nivel local, nacional e internacional de las carreras de caballos en el Hipódromo de Monterrico, del Tenis, difundía avances científicos a través de producciones de la BBC de Londres y La Voz de América (VOA) y su último espacio Opinión Deportiva en Radio La Voz de la Selva. Integró la plana de comentaristas de los mejores programas deportivos como la Revista Radial Deportiva Crack y Hora Deportiva. Fue uno de los comentaristas en la transmisión que realizó vía satélite Canal 7 de Iquitos, del mundial de fútbol Argentina 78.

Columnista en los diarios El Eco, El Oriente, El Matutino y Diario “La Región”. Fue presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, Filial Iquitos.

Solo queremos resaltar cuatro de los muchos reconocimientos plasmados en diplomas y medallas. Las Palmas Deportivas Amazónicas, Caballero del Amazonas, Amauta del Periodismo Loretano y Doctor Honoris Causa por la Universidad Científica del Perú.

Víctor Manuel Velásquez Cárdenas, se casó con Blanquita Freitas Panduro, en 1,956 y tuvo cuatro hijos: Ricardo Augusto, Víctor Alberto, Sonia Haydé y José Manuel. Deja a su esposa, hijos y 8 nietos.

Fallece a los 87 años de edad.

 

Un comentario sobre “Falleció el Amauta del Periodismo loretano

  1. Que bien mi querido amigo, José Angel Verea hávez,»Pepian», por ese resúmen muy completo del colega Victor Manuel Velásquez Cárdenas, mas conocido como «Mister Dean», «gallo» y la «Biblia del deporte», realmente fué un profesional a carta cabal, honesto en el periodismo, nadie podía sindicarle de algo malo, su trayectoria como profesor impecable, un excelente maestro y en las veces que estuvo en la política, como regidor en tres mandatos municipales, su accionar siempre estuvo al lado de lo legal, lo correcto. Mi sentido pésame a su familia, su esposa, hijos y nietos. Mr. Dean, descansa en paz.

Los comentarios están cerrados.