Excluyen a la cuenca del río Nanay de toda actividad minera

  • Gestión de Vladimir Chong logra importante avance en la defensa de nuestros ríos.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), publicó el 25 de noviembre el Decreto Supremo Nº 030-2023-EM, el mismo que excluye a la cuenca del río Nanay de la actividad minera, de manera que se declarará improcedente todo petitorio minero en dicha zona. Esta medida fue anunciada en la pasada audiencia descentralizada de la Comisión de Pueblos del Congreso de la República realizada en las instalaciones de la Municipalidad de Maynas.
Cabe precisar que el Econ. Vladimir Chong Ríos, alcalde de la Municipalidad Provincial de Maynas, impulsó y aprobó el pasado 3 de noviembre la Ordenanza Municipal que restringe las actividades extractivas mineras en las diversas cuencas de la provincia de Maynas, para defender la vida, la salud y el acceso al agua saludable. “Este es un gran avance y seguiremos trabajando por la defensa de nuestros ríos”, señaló el alcalde.
El D.S. señala: “Que, el río Nanay, ubicado en la región Loreto, es una fuente esencial de recursos naturales y económicos para un considerable número de habitantes del llano amazónico; resultando además la fuente proveedora de agua de Iquitos, la ciudad más importante de la Amazonía peruana. En tal sentido, se hace necesaria la suspensión de la admisión de petitorios mineros en el área del río Nanay, con la finalidad de garantizar las acciones técnicas y legales a cargo de las entidades competentes, requeridas para su conservación definitiva”.
Por su parte, la Ordenanza Municipal de Maynas señala que, se restringe todo tipo de concesiones y de actividad extractiva minera metálica en las diversas cuencas y cobertura boscosa de la provincia de Maynas, que no cuenten con opinión previa favorable del gobierno local provincial, asimismo, restringe todo tipo de concesión y de actividad minera no metálica en las cuencas de la Provincia de Maynas, que no cuenten con Opinión Previa Favorable del Gobierno Local Provincial.
El alcalde de Maynas señaló que, aún falta mucho por hacer, pero cada paso logrado, significa un gran avance en la protección de nuestros recursos naturales y sobre todo en la defensa de la vida de los pobladores de nuestra provincia. “La cuenca del río Nanay atraviesa la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana y el Área de Conservación Regional Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira, dos áreas sumamente importantes para nuestra región que conservan numerosas especies de flora y fauna endémicas y no podemos dejar de protegerlas, sumado a que el Nanay es la base del agua que consumen más de medio millón de pobladores de nuestra provincia, debemos poner mano dura. Nuestra Ordenanza Municipal aprobada y ahora el Decreto Supremo, son el claro reflejo que vamos a defender nuestras tierras, nuestra naturaleza y la vida de los vecinos”, finalizó Vladimir Chong.