Excarcelan a tres implicados en el asesinato de la pareja de empresarios yurimagüinos

Contrariados se encuentran los familiares de los empresarios yuirmagüinos Carlos Arévalo y Geny Bardales, asesinados el año pasado en el mes de setiembre y cuyos cuerpos aparecieron después de tres días, debido que tres de los implicados han sido excarcelados.

En una audiencia de cesación de prisión preventiva, en el establecimiento penitenciario de Yurimaguas, el juez de Investigación Preparatoria de Alto Amazonas, Quique Rodríguez, determinó excarcelar a tres de los cuatro colombianos implicados; se trata de David Sopla Aguilar, Gustavo Adolfo Cárdenas Restrepo y Jhonatan Rojas Flores, a quienes el magistrado otorgó libertad condicional tras pagar la suma de 8 mil soles cada uno en el caso de David Sopla y Jhonatan Rojas y 3 mil soles en el caso de Gustavo Cárdenas.

Los tres ciudadanos seguirán afrontando el juicio con reglas de conducta, la de no ausentarse de la ciudad, acudir al Juzgado cada 30 días a firmar el cuaderno de registro y a informar de sus actividades.

También a no salir del país durante cuatro meses y presentarse a todas las audiencias de investigación programadas por el Ministerio Público.

El juez informó que en el marco del proceso investigatorio, los tres procesados presentaron pruebas elementales que acreditan que no estaban en Yurimaguas cuando ocurrió el secuestro y asesinato de los empresarios, demostrando con documentos y declaraciones de testigos, que entre el 17 y 20 de setiembre estaban en tránsito desde Iquitos a Yurimaguas, vía fluvial, llegando a esta ciudad el 20 de setiembre a las 10 de la noche.

Agregó que con esas pruebas se debilitaron los primeros elementos de convicción sustentados por el fiscal, que determinaron prisión preventiva por 9 meses.

En declaraciones a la prensa local de Yurimaguas (RTV Total), el ciudadano colombiano David Sopla Aguilar, dijo que se dedica junto a Jhonatan Rojas al comercio de ganado entre Yurimaguas e Iquitos, desde hace buen tiempo, y que Gustavo Adolfo Cárdenas es su amigo que le hizo una visita como turista.

Señaló que tiene sus hijos en Yurimaguas y que no se correrá de las investigaciones porque no es culpable del hecho que se investiga. En casa de Cohelo estaban de inquilinos.

Mientras tanto, dejó en claro que continuará las investigaciones hasta determinar los verdaderos culpables de este crimen que conmocionó a toda la región amazónica. (MIPR)