Estrategia de la creatividad en alumnos de 3º grado de primaria en la expresión escrita desde el área de comunicación de la I.E. experimental UNAP-IQUITOS

Lic. Karina Janeth Lozano Torres

 

Una de las grandes características del mundo moderno es el avance tecnológico y la celeridad en la comunicación. Todos son conscientes de la gran importancia que la escuela prepare a las personas para esta realidad. Está claro que los recursos asignados a la educación son sumamente bajos y parece que el Estado no tiene claro qué hacer para enfrentarse de manera efectiva a ambos problema. Dos de los grandes objetivos que debe cumplir la Educación Básica es que los niños y niñas lean y escriban correctamente.

 

En las últimas décadas se ha dado gran énfasis al aprendizaje de la lectura y otras áreas del lenguaje dejando  de lado a la escritura, apreciándose en este aspecto numerosos problemas que muchas veces se conservan en la Educación Superior.

 

El trabajo de investigación pretende aportar a los docentes, principalmente en el área de Comunicación, elementos que favorezcan el desarrollo de la escritura, aplicando guías  de trabajo, para que los niños y niñas  mejoren el rendimiento académico produciendo textos que los ayuden ser  críticos y reflexivos.

 

En el mejor de los casos, la escritura se vuelve más utilitaria y funcional, donde la práctica de una escritura con intención literaria se ve ahogada por la idea de que fantasear es una «pérdida de tiempo», casi una inutilidad, porque interesa aprender a escribir lo que sirve para algo, desconociéndose que el mundo de la fantasía y la imaginación «logra colocar a quien escribe en diversas perspectivas, lo que le ayuda a aumentar su capacidad crítica; previene del manejo propagandístico de los medios de comunicación; enseña el arte de contar cosas como instrumento de comprensión e interpretación del mundo; ayuda a encontrar múltiples sentidos a lo que se hace» Y brinda la posibilidad de jugar con el lenguaje y de lograr productos originales, que no serán de la calidad de renombrados escritores y poetas, pero sí serán propiedad y satisfacción de quienes las escriben: los niños y las niñas.

 

Este punto de partida, consiste fundamentalmente en desacralizar la escritura, quebrantando lógicas, transitando por lo absurdo, posibilitando la fantasía y, claro, abriendo el camino hacia formas más complejas y formales de escritura, de modo que  los rasgos distintivos de la creatividad se evidencien en la actividad escrita y en la personalidad en proceso de formación de los niños y niñas. Promover el dominio de la escritura en general, y la de intención literaria en particular, es el propósito de este estudio.

 

La falta de tiempo es el argumento por el cual se deja de lado esta actividad, por lo que, muchos de los estudiantes no aprenden a organizar por escrito sus ideas, porque no tienen la experiencia de producir textos de manera sistemática: planificando, textualizando y revisando los textos que escribe. De ahí, que los textos que escriben no reflejan la personalidad creativa de su autor; originalidad, independencia, flexibilidad, fluidez  y originalidad.

 

Los componentes esenciales: objetivos, contenidos, métodos, medios y evaluación, estrechamente relacionados y sin los cuales no es posible planear ni desarrollar una actividad de enseñanza – aprendizaje, son analizados a continuación en relación con la problemática que presentan en su concreción:

 

Ya que educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión de futuro, iniciativa y confianza, la creatividad es el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que a través de una atmósfera creativa se pone de manifiesto para generar productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos, transcendiendo en determinados momentos el contexto histórico social en el que se vive.