Pasa aquí, en otros lugares del país y del mundo. Se está permitiendo que las autoridades reguladoras lleguen a intervenir cuando el daño ya está hecho, y lo que es peor la reversión es casi inalcanzable. Y nos referimos a los actos protagonizados por ilegales como en Madre de Dios que están contaminando, terriblemente.
Nos preguntamos de qué tanto nos sirve que equipos empleados para la minería ilegal, valorizados en cuatro millones de soles, sean destruidos por la Policía Nacional en una operación ejecutada en la zona de amortiguamiento de la reserva comunal de Amarakaeri, ubicada en la provincia del Manu, región Madre de Dios, cuando el daño ya está consumado: la contaminación.
Esta intervención a la que hacemos referencia estuvo a cargo de un equipo de efectivos de diferentes unidades policiales, encabezado por el personal del Departamento de Protección del Medio Ambiente-Depmeamb. Todo bien respecto al operativo. Pero nos queda la sensación que todo está mal porque avanza la contaminación.
El reporte sobre esta intervención específica dice que en el lugar se hallaron 13 motores chinos de 24 HP, seis cargadores frontales, una retroexcavadora, un generador eléctrico, una tolva, tres bombas de agua, seis chutes, así como una motosierra y una compresora de bomba de aire.
También que los efectivos encontraron 50 metros de manguera, 80 metros de tubo PVC, 676 galones de combustible, 150 metros de alfombra y 16 campamentos. En el operativo, asimismo, se detuvo en flagrante delito a dos presuntos mineros ilegales, identificados como Rony Quispe (20) y Hugo Tinta (40), quienes fueron conducidos a la sede de la Depmeamb para las diligencias de ley.
En la intervención participaron los representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios y la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre. Por disposición fiscal se procedió a la destrucción de los materiales encontrados. Un gran esfuerzo, pero dudoso.
Miremos. De esto nos queda en resumen dos detenidos que es más que probable que sean gente contratada por otros que seguirán “invirtiendo”, para seguir operando ilegalmente en la zona, y materiales destruidos, pero lo más grave: espacios contaminados de la selva de Madre de Dios. Entonces, cómo hacer para que estás infraestructuras sean detectadas antes o en el proceso de instalarse. Vale reiterar. O sea, antes de que contaminen ¿?.