Ensayo educativo

editorialLa situación de la educación en nuestro país desde hace muchos años parece haberse declarado en permanente ensayo educativo. Cada gobierno que ingresa le agrega, modifica o anula algo de lo ya trazado. Esto revela que la inmadurez en los planteamientos de las políticas a largo plazo sigue afectando los procesos educativos y por consiguiente alteran también los planes pedagógicos que se aplican en la enseñanza.

Si existiera un plan consensuado como política de Estado y se respetara de forma correcta, nada ni nadie alteraría este proceso. Es lamentable que las autoridades de turno nos lleven a un escenario donde una oposición y un oficialismo apunten sus dardos el uno para el otro, sin que la parte de la responsabilidad nacional pueda poner las cosas en su lugar. No se trata de personas, se trata de profesionales que se pongan al servicio de un plan educativo.

Si va tal o cual persona en un cargo público, ya no debería preocuparnos tanto, mas solo la seguridad de quien está al frente de un ministerio como el de Educación, debe cumplir con los lineamientos junto a un equipo de técnicos y profesionales con los que cuenta el sector.

Es importante recordar que en toda etapa electoral las promesas de los candidatos apuntan a mejorar tanto la educación como la salud. Nos mencionan experiencias exitosas de otros países en ese tema. Pero, una vez llegados a los gobiernos nacionales se inclinan más a otras gestiones, menos a validar la educación como un derecho humano que tiene que impartirse en gratuidad.

Cómo mejorar las posiciones electorales de la mayoría de nuestra población con fines de tener los mejores criterios a la hora de votar por tal o cual candidato, si el nivel educativo está en menos. Sí existe un sector privilegiado que recibe una educación de calidad y competitivo, pero la gran mayoría de nuestras niñas, niños y adolescentes, siguen esperando        que se cumpla la promesa educativa.

Se menciona a países como Finlandia, Israel, Cuba, Estados Unidos, España, Francia y otros tantos más que han logrado que la mayoría de su población estudiantil de la básica regular (como nosotros lo conocemos), e incluso del nivel superior, se beneficien todos a la vez. Acá nosotros seguimos con ensayos como el proyecto del Colegio Mayor Secundario, luego los Colegios de Alto Rendimiento. Acaso no es sabido que cualquier ser humano se educa mejor valorando su entorno? Si lo sacas de su contexto familiar y social, en aras de “ser mejor”, estamos equivocados. Las mejorías se deben dar a todos por igual y las evaluaciones del proceso tienen que normarse para que en el camino se den los ajustes. Hasta ahora las mejoras en la educación del país se muestran discriminatorias.

Un comentario sobre “Ensayo educativo

Los comentarios están cerrados.