«En términos económicos estamos bien, este no es un problema de plata»

Directivos de OPIPP observaban protesta de obreros de construcción civil, al no obtener información sobre la paralización de la obra.

-Expresó director ejecutivo del Organismo Público Infraestructura para la Productividad-OPIPP

-Aclaró sobre problemas presentados en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR-.

-¿En qué invertirán los 30 millones dados por el gobierno central para la obra de alcantarillado? Se le interrogó.

-Respondiendo que era para concluir la PTAR y el Lote 2 que sí está atrasado.

– «Este conflicto hace daño porque retrasa y encarece la obra lo que perjudica el presupuesto que es fundamentalmente del canon petrolero» observó.

Por: Luz Marina Herrera.

Desde un lado de la vía de acceso a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el economista Walter Ríos Babilonia, director ejecutivo de OPIPP, acompañado de Jorge Mantilla, también integrante del mismo organismo y un representante de la empresa supervisora NJS, observaban el desarrollo de los acontecimientos entre los obreros de construcción civil, el abogado de OPIPP y el fiscal que llegó a prevenir conflictos mayores.

Directivos de OPIPP observaban protesta de obreros de construcción civil, al no obtener información sobre la paralización de la obra.
Directivos de OPIPP observaban protesta de obreros de construcción civil, al no obtener información sobre la paralización de la obra.

«Cada día de retraso la obra se encarece porque hay que responder a la contratista por los sobrecostos que se puedan ocasionar y eso preocupa porque la plata para financiar la obra proviene fundamentalmente del canon regional», mencionó ante varios medios de comunicación.

¿Por qué paralizaron la obra?

-«Esa es la razón de la suspensión (dijo señalando a los obreros que protestaban)…ellos son intransigentes, ellos pretenden controlar el proceso constructivo de la obra y ellos quieren establecer cuándo y cuántos deben trabajar».

¿Y cuántos se necesitan según ustedes?

-«Se necesita a especialistas en electro y metalmecánica, en montaje, ahora ya no es un tema de trabajadores civiles sino de especialización, por lo menos en la cantidad que están ahí ya no se necesita».

¿En qué avance realmente va la construcción de la obra?

-«La planta de aguas residuales está en un 90%. Prácticamente está acabada, así como está ya funciona…»

¿Han hecho las pruebas?

-«No, simplemente debe llegar el agua para comenzar…»

¿Y cómo sabe si funciona si no han hecho las pruebas?

-«Porque tengo toda la estructura desarrollada. Si no me dejan terminar el trabajo cómo probamos, aún falta que se terminen las instalaciones, básicamente calibrar las máquinas, los equipos electromecánicos, la mayoría de equipos ya está acá».

¿Por qué no sale y les dice eso a ellos, por qué dejan que pongan un simple comunicado que indica la paralización permanente de la obra?

-«Lo que pasa es que la empresa subcontratista «I&SCGSA» lo colgó luego de comunicarnos a nosotros, invocó a una cláusula determinada del contrato que dice: «si no me das el derecho de entrar a trabajar, no puedo continuar» y se fue. Han presentado suspensión laboral hasta que se arregle el tema de seguridad, sus máquinas están acá todavía pero si esto continúa así lo más probable es que la subcontratista decida desmovilizarse o sea, sacar sus máquinas, hombres y todo».

¿La ciudadanía quiere saber si realmente es por la pelea de obreros con un ingeniero o por falta de presupuesto, de pago a la empresa subcontratista?

-«En términos económicos estamos bien, no hay ninguna valorización atrasada, estamos al día. La última fue del mes de julio y de agosto está en trámite, no es problema de plata».

¿Entonces en qué utilizarán los 30 millones de soles que les está dando el gobierno central cuyo sustento está en el alcantarillado de Iquitos?

-«Será para culminar la obra de la PTAR y el Lote 2 que sí está atrasado, va en un 70%. Si la situación se supera en octubre deberíamos estar acabando los trabajos en la PTAR y sería puesta en marcha en el mes de noviembre». (Sic).

¿Qué pasa si la empresa I&SCGSA se va y deja la PTAR?

-«La empresa China tendrá que asumir, ellos ya han comunicado que de asumir tendrán que necesitar de mayor tiempo y eso significa un mayor costo para los ciudadanos porque esto lo pagamos todos y por el capricho e intransigencia de construcción civil no avanzará. No entendemos por qué ellos pretenden controlar la obra, ellos son empleados no son los dueños de la construcción».

¿Ellos reclaman diálogo por qué no dialogan?

-«¿Cómo pedir diálogo en esas condiciones?…Acá se debe tomar decisiones con sus máximos dirigentes, no con ellos. Nosotros no estamos impidiendo el trabajo de nadie, ellos  están impidiendo el acceso a las personas».

¿Primero ustedes dicen que ya no necesitan de más obreros sino especialistas y luego indican que todo empezó a raíz de un pleito?´

-«Son hechos que han ido evolucionando, primero la pelea y como es normal la empresa despidió a los agresores de su personal, por eso los obreros en una solidaridad mal concebida iniciaron este proceso de protesta. Ahora ellos quieren imponer y ese ya no es un diálogo, sería un monólogo».

¿Usted dijo que estaba coordinando con el presidente Regional sobre lo ocurrido en la planta, qué acciones van a tomar?

-«Hemos hablado con él y dentro de poco tomará una decisión…ahora hay que tratar que la obra continúe. I&SCGSA dice que si le dan las medidas de seguridad continuará, sino no podrán hacerlo».

¿Preocupa el informe del  representante legal de NJS respecto a que no habría el dinero para la operatividad y mantenimiento de la planta post inversión?

-«En estos instantes no estoy viendo ese tema, estamos tratando de arreglar el problema en la PTAR, luego veremos esa situación».