Dan plazo una semana para que se resuelva el conflicto

Ánimos caldeados en la vía de acceso a la PTAR entre obreros de construcción civil y abogado de OPIPP.

-Fiscal exhortó al diálogo entre obreros y directivos de OPIPP

-Luego de trabajos paralizados por subcontratista I&SCGSA.

Como era de preverse ayer lunes en horas de la mañana un grupo significativo de obreros de construcción civil llegó hasta la vía de acceso que va a la construcción de la futura Plata de Tratamiento de Aguas Residuales de Iquitos, ubicada en el distrito de Punchana, con el objetivo de continuar con las obras civiles.

Ánimos caldeados en la vía de acceso a la PTAR entre obreros de construcción civil y abogado de OPIPP.
Ánimos caldeados en la vía de acceso a la PTAR entre obreros de construcción civil y abogado de OPIPP.

Sin embargo, se encontraron con un contingente policial mayor al del gremio mencionado, quienes impidieron que puedan pasar a la PTAR, tal como lo indicó la empresa subcontratista de la empresa China Water & Electric «I&SCGSA» a través de un simple comunicado, donde no contemplaron mayor información sobre la medida adoptada.

Se impidió el paso de un camión blanco, lo que exasperó el diálogo inicial que venía sosteniendo el fiscal Gerardo Gastelú Arévalo, así como el ex fiscal Martín Rospigliosi, actual abogado de OPIPP y algunos dirigentes de construcción civil. «Ustedes paralizaron la obra y ahora hay que resolver el conflicto, tampoco veo acá a Manuel Coronado» mencionó Rospigliosi.

De inmediato recibió un sonoro: «no engañes la subcontratista ha sido quien paralizó por eso colgó ese comunicado y sin mayor explicación nos dejan fuera de la obra, nosotros estamos acá uniformados porque queremos trabajar, acaso queremos parar, la empresa es quien ha paralizado. Manuel Coronado, puede ser nuestro líder pero todos acá somos dirigentes y tenemos capacidad para exigir que se nos aclare la situación» le respondieron.

Rospigliosi les expresó que ahora ya no se necesitaba la misma cantidad de obreros. «¿Y por qué no ha dicho antes eso la empresa, por qué de frente han colgado ese comunicado dejándonos fuera del trabajo?» observaron los obreros.

Mientras el fiscal Gastelú Arévalo, por su lado, dijo que su presencia era para salvaguardar la seguridad y que no estaba de lado de una u otra parte, más expresó de manera rápida una opinión en cuanto a la presencia policial que estuvo a punto de que se desencadene el conflicto en una situación delicada.

«Ustedes deben hacer valer sus derechos por la vía correspondiente o sea, ante la dirección de Trabajo. No tienen ningún derecho para obstaculizar la vía de acceso que va hacia la planta en construcción. Dejen ingresar a la gente que quiere trabajar y no obstaculicen», mencionó Gastelú.

«Todos acá queremos trabajar, acaso no nos ven uniformados, usted está parcializado con la empresa» le indicaron. «No es así, no es así, yo estoy acá para ver si existe algún delito o no. Si hay impedimento para el ingreso los efectivos policiales van a proceder de acuerdo a Ley bajo su responsabilidad. Yo estoy acá para prevenir, ustedes no quieren hacer caso de las recomendaciones, acá se tiene que llegar a una solución» agregó el fiscal Gastelú.

LUEGO HABLO CON JEFE DE OPIPP Y REPRESENTANT DE NJS…

Al ver que los obreros empezaron a expresar arengas de manera contundente indicando que no se moverían del lugar, el Fiscal se acercó hasta donde estaba el director ejecutivo de OPIPP Econ. Walter Ríos Babilonia, así como un representante de la empresa supervisora NJS.

«Ellos tienen derecho a que les expliquen qué ha pasado y cuánto personal van a necesitar de ahora en adelante, ahí solo veo un comunicado que no les dice nada. Por qué no lo han hecho antes de que ocurra todo este conflicto, acá no se trata de actuar por actuar. Al margen de todo, en estos instantes por qué no deja ingresar a los dirigentes y tratan de arreglar el problema» exhortó el fiscal.

«No podemos dialogar en esas condiciones de toma de la empresa» respondió el Econ. Walter Ríos. «Yo no veo acá una toma de la obra, veo que están obstaculizando la vía de acceso y eso se contemplará en el acta fiscal, pero no veo a nadie que ha tomado la obra en construcción» puntualizó el fiscal Gastelú.

DAN PLAZO HASTA EL 10 DE SETIEMBRE PARA SOLUCIONAR EL TEMA…

Finalmente se logró el objetivo de un diálogo entre dirigentes de la zona, así como de construcción civil y los directivos de OPIPP y NJS. Se conoció que los obreros han dado un plazo de 10 días para que finalmente la empresa les diga que cantidad de obreros necesitarán para los trabajos. «Lo real acá es que aún faltan muchas obras civiles, es falso que solo necesiten especialistas, aún falta concluir con una rafa y otras estructuras de cemento y fierro que nos corresponde a nosotros continuar porque conocemos ya lo que se viene construyendo, no falta como dicen un 10% de la obra sino un 20% y quizá más para que esté completamente concluida» explicaron.