En San Pablo, obra de agua potable construida por el Gobierno Regional no funciona

-Vecinos exigen a presidente Iván Vásquez intervenga a contratista

-Obra es un desastre al parecer nunca fue recibida

-Existe un alto porcentaje de contaminación parasitaria

Más de 3,500 personas que habitan en la localidad de San Pablo, viven cotidianamente el martirio que les causa una obra mal ejecutada el año 2007 por el Gobierno Regional de Loreto y que demuestra lo evidente con la contundencia de su efecto nocivo para los pobladores. Las obras del proyecto de construcción del sistema de agua potable y desagüe son verdaderamente una calamidad.

Los vecinos se han manifestado en diferentes tonos exigiendo que la autoridad regional responda frente a una obra que en vez de beneficiar a la población lo que hace es contaminar el ambiente con los olores nauseabundos que emanan de las tuberías de desagüe. Esta lamentable situación se debe a que la obra fue muy mal ejecutada y que al parecer no ha contado con la debida supervisión.

El mencionado proyecto fue ejecutado por un grupo de empresas que se asociaron en el Consorcio San Pablo y debieron entregar a esta sufrida población el servicio de agua potable, desagüe y pozas de oxidación funcionando efectivamente y no en el estado en que se encuentran. La obra aparenta estar inconclusa y no se recuerda si es que la Municipalidad de San Pablo la haya recibido.

El proyecto consideró la construcción de una planta de captación, una planta de tratamiento, reservorio, planta de distribución, colocación de redes domiciliarias de agua potable y desagüe, además de la construcción de una poza de oxidación que a decir de los vecinos nunca funcionó, dejando a la localidad de San Pablo en total desatención, sin abastecimiento de agua potable ni un eficiente sistema de desagüe. Es decir una obra de la que se lamenta una población que tuvo grandes expectativas y en la cual habían fijado como solución a la ausencia de los servicios básicos.

En tono sarcástico algunos vecinos de esta localidad ubicada en el bajo Amazonas, en la provincia de Mariscal Castilla, el Gobierno Regional de Loreto ha diseñado un «sistema de desagüe novedoso»: con las tuberías al aire y no como son clásicas o tradicionales, es decir subterráneas. Aunque no solo es eso, sino que también las redes por donde debe pasar el agua potable están expuestas al paso de las personas, es decir están en la superficie, sobre las veredas, sobre el piso de las calles, y lo que es peor muchos tubos están rotos y sumergidos en medio de las aguas servidas.

Consultados algunos vecinos de San Pablo sobre esta situación, indicaron que el agua que beben no es potable. Dicen que la potabilización de las aguas es una farsa, es una gran mentira hasta el punto de recordar que hace algunos meses, la DIRESA hizo un análisis sobre la calidad de agua que toman los sanpablinos y encontraron que lo que emplean como agua potable es simplemente agua contaminada con bacterias, microbios y coliformes fecales que ocasionan un alto nivel de contaminación en la salud de los pobladores, llenando los estómagos con parásitos.

Ante esto, explicaron que se conoce que para salvar este entuerto ocasionado por la mala obra ejecutada por el Gobierno Regional de Loreto, han pedido a la Municipalidad de San Pablo que intervenga para resolver el problema de abastecimiento de agua potable pero solamente han encontrado que la institución municipal capta el agua desde el río Amazonas y con tratamiento artesanal, empleando elementos químicos, intenta resolver el problema de la calidad de agua sin lograr su propósito.

La población de San Pablo ha expresado su rechazo a la dejadez y la desatención por parte del Gobierno Regional de Loreto que conociendo de la existencia de esta mala obra, no ha intervenido con sus correspondientes instancias para resolver esto y si fuera posible demandar ante los foros correspondientes a la contratista CONSORCIO SAN PABLO a fin de que subsane o rehaga esta obra de muy mala calidad.

Aunque hay informaciones que indican que la mencionada obra estuvo en arbitraje, por lo que los viejos pobladores de esta comunidad que alguna vez tuvo entre sus visitantes al histórico Ernesto «Che» Guevara, piden que si es que el GOREL ganó el arbitraje reinvierta esos dineros o si es que perdió que está obligando a rehacer esta obra.

Mientras tanto, la población atraviesa momentos sumamente difíciles, debido a que los malos olores que emanan de las tuberías rotas han hecho del centro poblado un lugar de alto nivel de contaminación ambiental en el que se pone en grave riesgo la vida de los niños, mujeres y hombres que vienen reclamando a las autoridades municipales ejerzan presión y demanden al Gobierno Regional de Loreto y al presidente Iván Vásquez Valera una decidida intervención para obligar a la contratista a ejecutar el proyecto, tal como corresponde técnicamente.