En «Encuentro Nacional de la OCMA y de ODECMAS del Perú»

– Se fortalecerá la participación de la sociedad civil en OCMA.

El presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, expresó ayer que la sociedad civil tendrá una mayor y efectiva participación en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), en concordancia con el mandato de la ley que dispone un sistema de control mixto a los jueces.

 

«El control mixto significa la intervención efectiva de la sociedad civil. No son intrusos (los miembros de la sociedad civil), no son extraños ni ajenos, son parte de nosotros, van a tener mayor intervención porque eso es lo que manda la ley, eso es lo que quiere la ciudadanía, y los jueces tenemos que cumplir la ley», remarcó.

 

La autoridad judicial hizo esta reflexión en la inauguración del «Encuentro Nacional de la OCMA y de las ODECMAS del Perú», donde asisten los magistrados de la OCMA, jefes de las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (ODECMAS) de las 31 Cortes Superiores del país, y representantes de la sociedad que intervienen en los órganos de control.

 

El doctor San Martín destacó el apoyo que su gestión está brindando a la OCMA, y manifestó que en el presupuesto para el próximo se apunta a dar los fondos para que en las ODECMAS se incluyan también a los integrantes de la sociedad civil.

En otro momento, destacó que el proyecto de ley presentado ante el Congreso para la institucionalización de los Jueces Contralores tiende a fortalecer el modelo organizacional de control preventivo y represivo de la OCMA.

 

Asimismo, comentó el proyecto de ley presentado ante el Congreso que otorga al presidente del Poder Judicial facultades extraordinarias frente a situaciones de carácter excepcional y dijo que frente a estos casos, los informes de la OCMA y las ODECMAS, serán vinculantes. «Tendrán la primera palabra seria y responsable», acotó.

 

Actividad preventiva

Por su parte, el Jefe de la OCMA, doctor Enrique Mendoza Ramírez, hizo hincapié de las campañas que viene realizando su gestión orientadas principalmente a la actividad preventiva de la OCMA y de las ODECMAS.

 

Manifestó que con ello se busca desaparecer los denominados «cuellos de botella», aquellos recovecos procesales que favorecen la aparición de corruptelas, retardo judicial, dificultar todo elemento que perturbe la limpia impartición de justicia.

 

Pidió a los participantes un compromiso ético, honestidad y profesionalismo, y de esta manera lograr una mejora institucional.

 

«La honestidad de las personas que conforman nuestra institución viene a ser una garantía inicial de justicia frente al ciudadano», remarcó.

 

Señaló que en este evento se debatirán problemas como la prescripción, la motivación, la gestión de resultados de un juez, entre otros. (WGN)