En centro de salud de Mazán habrían estado ocultando información epidemiológica

  • Una actitud grave que habría puesto en riesgo la salud de los pobladores.
  • Por lo que designaron a una nueva gerente de Clas de la Micro Red Mazán.

La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Janet Reátegui Rivadeneyra, tras conocerse memoriales y denuncias sobre presuntos malos manejos y clima hostil en el campo laboral del Comité Local de Administración de salud-CLAS Micro Red Mazán, se trasladó hasta la localidad de Mazán en el río Napo, acompañada de funcionarios de la DIRESA-Loreto, como la directora adjunta Lic. Enf. Clara Bustamante y la CPC Natalia Gómez.
Seguidamente, se desarrolló un conversatorio con todo el personal de esta unidad de salud, donde los propios trabajadores manifestaron su disconformidad, falta de liderazgo y mal manejo del gerente en funciones, biólogo Carlos Valderrama. Posteriormente hizo su descargo el profesional, donde sostuvo: “Que desde que ocupe la gerencia, no me dejaron trabajar, no me aferro al cargo y estoy dispuesto a dar un paso al costado por el bien de la institución”.
Así también, precisó la directora adjunta de la DIRESA, que durante su permanencia en ese establecimiento de salud se encontraron irregularidades: “Lamento la falta de comunicación de los responsables ya que el reporte epidemiológico que manejamos, solo reportan dengue y malaria, pero no hay ningún reporte de leptospira, y nuestro sistema de vigilancia capta la información clínica, es decir si los médicos estamos sospechando que hay leptospirosis en Mazán, automáticamente el equipo de vigilancia tiene que reportar a la DIRESA, para darles la asistencia y el apoyo técnico necesario, y qué paso aquí… lamento este silencio”.
Eso es grave obviar la información epidemiológica, porque eso sirve para tomar decisiones. Por su parte, la consejera Janet Reátegui, en el marco de sus funciones de fiscalización, estuvo muy pendiente para designar al nuevo gerente, sea transparente y democrático, con un profesional de la salud nombrado, no CAS ni administrativo por la responsabilidad del caso.
Finalmente, la representante del director regional de Salud, luego de tomar referencia de la votación, procedió a darle la confianza a la obstetra Silvia Raquel Cobos Vela, quien fue la más ovacionada de la terna y goza del respaldo de sus compañeros de trabajo.