EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI y LAS LLAMADAS EMERGENCIAS.

POR: JUAN SOREGUI VARGAS.

Existen personas que están aferradas a una constante proclama de no al imperialismo, no al capitalismo, sin poder o querer darse cuenta que naciones como  China y Rusia y otras, prototipos de una revolución comunista fracasada en los 60, son ahora en buena cuenta países del corte capitalista.

Gobernantes de países en los  que primaba el asistencialismo y el subsidio para todo y en donde no había inversión extranjera, se dieron cuenta que esto no era el camino para conseguir el desarrollo económico con responsabilidad social y ambiental y decidieron buscar una fórmula con mayor inclusión social pero con capital extranjero, imposible hacer esta revolución inclusiva sino tenían dinero, expresaron.

 

El presidente de Uruguay, señor  Mujica, un guerrillero de verdad, tupamarista,   ha confirmado en una entrevista a CNN, nuestro análisis: que es necesario capitales extranjeros para desarrollar conocimientos científicos y tecnología y aplicarla en las empresas para beneficio de todos los uruguayos, sin estatismo ni asistencialismo. Lo que se decía hace tiempo: no regalen un pescado sino enseñen a pescar. Una gestión autogestionaria con participación de un pueblo bien educado y capacitado y con funcionarios honestos y con méritos profesionales y humanos.

 

El gobierno del presidente Humala ha expresado esta filosofía y poco a poco avanza en el camino de un socialismo moderno, aunque queda mucho que limpiar en los diferentes estamentos especialmente a personas que han ingresado disfrazadas de nacionalistas, teniendo una cola tremenda de deshonestidad  en gestiones anteriores en  determinada institución  por lo que han sido expulsados de esa y sancionados. Solo falta investigar el camino que ellos han recorrido y limpiar estos obstáculos para que el gobierno nacionalista avance en sus objetivos y metas.

 

Este tipo de actividades autogestionarias  es necesario que este gobierno que tiende a ir a un socialismo inclusivo, además de limpiar de los escollos de los deshonestos y sin  méritos, tienen que darse y especialmente dejar de ser asistencialistas en casos como estas emergencias que han sido posibles de prevenir debido a la cantidad de datos y propuestas  que poseen los organismos de investigación del clima como SENHAMI, HIDROGRAFIA DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ, EL IIAP, LA UNAP, ente otros.

 

Pero, quizá es indispensable que los pobladores de estas zonas que son afectadas, particularmente por la periferias de Iquitos, sean bien capacitados y mejor informados para que puedan pedir y reclamar sus derechos a una vida sana y, no nos referimos a que estén pidiendo regalos del gobierno (tablitas, arrocitos, conservitas, ropitas, etc) que solo hace ricos a los que ya conocemos y los vuelve pordioseros. No, nos referimos a que presenten con asesoramiento de independientes proyectos técnicos viables para que puedan adaptarse a estas inundaciones, desde comunidades flotantes, casas para verano e invierno y presas al estilo de Londres y Holanda y proyectos productivos y turísticos.

 

Para graficar con un solo ejemplo la falta de capacitación y el asistencialismo: Por una zona de la pradera, por el nor oeste,  más allá del local de diversiones de los trabajadores de construcción civil,  existe una familia que estaba ubicada en una zona alta. Llevan más de 20 años viviendo ahí, hubo crecientes similares a las de ahora pero no se halagaban. Llegó por obra y gracia de los vendedores de terrenos una invasión, y pidieron que se les ponga todo, desde luz y agua hasta que les rellenen la zona (las mal llamadas rasantes hechas sin métodos técnicos) y, entonces vino la desgracia para esta familia, bajaron toda la loma cercana a donde están para satisfacer a los invasores y ahora el agua ha rebasado lo rellanado y  ellos quedaron por obra y gracia de algún “ingeniero” inundados ya que quedaron en la parte baja. ¿Por qué no reclamaron? Porque no estaban capacitados y porque el gobierno local o regional quiso como siempre congraciarse con estos invasores, de manera asistencialista, cuando lo mejor como dice el presidente Mujica es que tenemos que ser autogestionarios. Esperemos que después de esta creciente, los gobiernos que tienen la visión de Humala de inclusión social, promuevan la capacitación de los pobladores y ejecuten proyectos autogestionarios y, especialmente expectoren a aquellos funcionarios deshonestos que hicieron trampas en sus anteriores trabajos y que ahora se mimetizan en algunas instituciones públicas y privadas. Ojalá que los gobernantes se den cuenta a tiempo y no caigan con los que a la larga o corta les harán daño y no regalen pescado sino que enseñen a pescar.