- ¿Es factible que 2 empresas brinden el mismo servicio de agua y luz?
Hace unas semanas se llevo a cabo una reunión sobre el “Frente de Defensa de Lucha por Loreto”, en dicho evento, se presentó un expositor en esta mesa de trabajo mencionando sobre la necesidad de eliminar los monopolios, y que se deben eliminar las empresas abusivas o que no dan un buen servicio, asimismo argumentó el participante que debe haber una empresa más que de electricidad y una empresa adicional que de servicio de agua potable en la ciudad de Iquitos, sin embargo no profundizo en los temas mencionados.
En este sentido, Que es un monopolio? ¿Son buenos o malos los monopolios? ¿Se puede eliminar los monopolios? Puede haber 2 empresas que brinden el mismo servicio de agua y luz en una misma ciudad, es factible esto?
Los monopolios tienen su origen en la competencia misma de empresas en el mercado, la competencia es algo que está presente en las personas naturales o jurídicas, es inherente a nosotros, en el caso de personas se compite por una vacante de empleo cuando estamos sin empleo, se compite desde que estamos en el colegio, en una academia o universidad, en el caso de personas jurídicas estas compiten por tener más y mejores clientes, por dar una mejor atención al público, una mejor infraestructura, búsqueda de nuevos mercados y nuevos consumidores, el resultado resulta ser un beneficio social.
En ese sentido, en la Constitución Política actual existen dos principios fundamentales para el desarrollo de la economía en nuestro país: la no intervención estatal y la libre iniciativa.
En relación a la libre iniciativa, mediante este principio y derecho, las personas pueden participar de la vida económica del país, optando por cualquier actividad económica legal, con la finalidad de tener un ingreso económico. En relación a la no intervención estatal, el Estado Peruano, actúa mediante una economía social de mercado, donde las empresas actúan bajo la ley de la oferta y la demanda, y en los sectores de servicios públicos tenemos la supervisión de organismos reguladores en sectores como Telecomunicaciones (Osiptel), Transportes (Ositran), Energía y Minas (Osinergmin), Sunass, etc.
Es importante mencionar que en nuestro país están permitidos los monopolios, por consiguiente la empresa obstenta esta denominación cuando ha adquirido una ¨posición de dominio¨ que se produce (según el D.L. N° 1034, art. 7°) cuando una empresa en un mercado determinado tiene la posibilidad de restringir o afectar de manera considerable las condiciones de la oferta y la demanda en dicho mercado, en un mejor entender, la corporación o firma tiene una importante participación de cuota de mercado en el sector donde se desarrolla sea de alimentos por ejemplo ALICORP, en el mercado de telefonía por ejemplo MOVISTAR, etc.
Los monopolios naturales surgen fundamentalmente por 3 razones principales, primero los recursos que tiene la empresa para la producción del producto o la distribución del servicio, segundo el derecho exclusivo que le da el Estado a la empresa para realizar el servicio y el tercer factor el proceso de producción de que una sola empresa se encargue de realizar este servicio a un costo menor para todos los usuarios; en esta oportunidad hablaremos del monopolio natural, que es un caso único o singular en el cual una determinada empresa pública o empresa privada se encarga de brindar el servicio público, casi siempre se originan en los servicios públicos básicos y de consumo masivo como el servicio de agua potable, alcantarillado, suministros de gas, electricidad y de telefonía (en algunos casos).
Esta conformación de mercado hace que la provisión del bien o servicio en una localidad, ciudad o capital, sea más eficiente que lo realice una sola empresa que tener varias empresas realizando el mismo servicio, esto porque el costo de inversión inicial que incurre la empresa que da el servicio es muy elevado, la infraestructura que se instala, los equipos como maquinarias, equipos móviles, inmobiliaria y logística, que se necesitan tienen un costo considerable, en ese escenario otras empresas al tener bajos incentivos no tienen interés en ingresar en dicho mercado ya que la rentabilidad a generar no es proporcional al costo de inversión y tiempo a emplear en dicho mercado.
En ese orden de ideas, esa es la respuesta por lo que no tenemos 2 empresas de servicio de electricidad como ELECTRO ORIENTE o 2 empresas de servicio de agua potable como SEDALORETO, ya que es económicamente inviable que existan más empresas que brinden agua potable, imaginemos que tendrían que otra empresa que ingresa a nuestra ciudad loretana tendría que poner más tuberías, y más conexiones para llegar a las casas de los usuarios, toda la infraestructura y equipos que se necesitaría para instalar estos medios para transportar el agua potable, realmente harían inviable económicamente y técnicamente el ingreso de otro competidor contra SEDALORETO. Igual es el caso, de existir otra empresa que brinde el servicio de electricidad, ¿Cuánto tiempo va llevar instalar cientos de postes de luz o de alumbrado público? ¿Cuánto de inversión conlleva la instalación de los cables de conexión en cada cuadra de cada avenida o calle de la ciudad?, en ambos escenarios esta situación, ¿Sería beneficiosa para los usuarios en la ciudad de Iquitos, o por el contrario, nos perjudicaría?
Bajo este esquema tener una sola empresa que brinde el servicio de provisión de electrificación sería la opción más eficiente económicamente, sin embargo muchas veces el servicio que pueda brindar la empresa que domina el monopolio natural no es el optimo o deseado por la mayoría de usuarios que cuestionan la calidad del servicio público o el servicio mismo que se brinda esto genera los cuestionamientos al monopolio natural que como en el caso de nuestra ciudad conlleva a que los usuarios paguen por un servicio de provisión de electricidad con tarifas elevadas o que sucedan cortes de luz de forma constante lo cual también genera perjuicios a los que utilizan y necesitan el servicio de forma permanente e interrumpida como productores, empresas, hospitales, etc.
En consecuencia, cuando nos encontramos en una situación en la que la competencia entre 2 o más empresas que realicen el servicio público, produjera más perjuicios que beneficios, los agentes económicos buscan la eficiencia económica, a través de la aparición de un monopolio natural. En esa línea de argumentación, el beneficio que resulte de este monopolio natural conlleva a que la empresa fije un precio competitivo y accesible a los consumidores, es decir una Tarija plana y accesible para los usuarios y estos monopolios naturales están bajo la supervisión de los organismos reguladores y bajo vigilancia del cumplimiento de la normativa por el organismo de competencia que es el INDECOPI.
Escribe: LINCOLN CORNEJO SIFUENTES
ABOGADO USMP. CONCILIADOR EXTRAJUDICIAL.
ESTUDIOS DE MAESTRIA EN PUCP
ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO UNIVERSIDAD ESAN.
POSGRADO EN DERECHOS ECONÓMICOS Y DEL CONSUMIDOR-UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
2DO VICEPRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO DE LORETO.





