– Fiscal colombiana Marcia Rodríguez Alvarado:
Participa como expositora en el taller internacional de capacitación «Hacia mejores estrategias para luchar contra el lavado de activos» que se realiza en la CSJL, ha desempeñado 15 años como fiscal especializada, 9 de ellos en la unidad nacional de lavado de activos de la fiscalía de Colombia.
En breves declaraciones a «La Región» dijo, «Las Naciones Unidas ha tenido el propósito de divulgar este tema importante para la justicia y la sociedad peruana, el lavado de activos es un fenómeno criminal que traspasa fronteras y lamentablemente las ciudades de frontera tienen alta incidencia delictiva.
En Colombia lamentablemente la influencia de grupos criminales como narcotraficantes y terroristas es muy alta y que debido a la legislación fuerte que se está aplicando, estas bandas se están trasladando a otros países en donde las leyes son más endebles y de menos controles, por lo tanto la informalidad abarca muchos sectores en la economía.
El propósito de este taller de capacitación es mantener al tanto de cuáles son las normas que a nivel internacional se están divulgando y son de obligatoria aplicación en todos los países, por el fenómeno de la globalización estamos comercializando y estamos desarrollando actividades con todos los países del mundo y por ese propósito no podemos estar al margen de las normas y las luchas frontales que se tienen contra este delito y es precisamente las autoridades judiciales las encargadas de mantener un constante conocimiento del tema, especializarse y conocer como actúa la criminalidad organizada.
No solamente el delito de narcotráfico produce grandes capitales, sino también la trata de personas, el terrorismo, el contrabando, el tráfico de armas cuyo propósito solo es lucrarse, tienen que actuar con una apariencia de legalidad, y ese es el delito de lavado de activos.
Entre las modalidades más novedosas de lavado de activos están los espectáculos artísticos, el fútbol profesional, todo lo que encierra el turismo, los casinos, las casas de cambio y en términos generales son múltiples. Lo que se busca es contrarrestar con profesionalismo y detectar los grandes capitales que manejan las empresas que se dedican al lavado de activos», indicó la autoridad colombiana. (WGN)