“El gobierno central lo que quiere es que las municipalidades no dependan de las transferencias”

– Róger Grández ex decano del Colegio de Economistas de Loretoroger grandez

Róger Grández, ex decano del Colegio de Economistas de Loreto, referente a la labor que viene realizando en el tema de la vigilancia ciudadana, dijo, este año 2015 va a ser complicado porque el gobierno nacional ha descentralizado por segunda vez su presupuesto por efectos de la campaña.
A los gobiernos regionales se les ha dado un ligero incremento y a los gobiernos locales que están más cerca de la población y conocen sus necesidades entre los años 2014 y 2015, se les ha disminuido su presupuesto. Eso es preocupante porque las municipalidades van a ver ajustados sus presupuestos, la lectura que se tiene es que el gobierno nacional desde el 2010 al 2016 está implementando la modernización de las municipalidades.
En el caso de la región Loreto, desde el 2010 al 2014 a las municipalidades se les ha entregado más de ciento ochenta millones de soles como incentivos, para modernizar lo que es renta y catastro, siendo el objetivo del gobierno central la descentralización fiscal; es decir, le está diciendo a la municipalidades, que en algún momento van a  tener que financiar sus obras con los recursos que recauden, es por eso que los presupuestos a las municipalidades están cada vez más bajos. El gobierno lo que quiere es que las municipalidades  no dependan de las transferencias de los recursos; pero cuando miramos lo recaudado por impuestos por las municipalidades, nos damos cuenta que es insignificante. Es decir las municipalidades o no están recaudando nada o están enviando a gastos corrientes que a inversiones, sostuvo.
Róger Grández mencionó que en el tema de la vigilancia ciudadana encontraron que en el distrito de Saquena ubicado en la provincia de Requena, se ha encontrado una obra que pertenece a l programa nacional de saneamiento rural de S/.3’400,000.00 , siendo lo curioso que el 12 de diciembre del 2014 se firmó el contrato y hasta el 31 de diciembre se ha pagado más de dos millones setecientos mil soles; es decir, cerca del 72% del recurso financiero ya ha sido pagado por esa obra y por esa obra ni siquiera se ha puesto  un ladrillo. Esta obra está a cargo de la Municipalidad Distrital de Saquena, quienes son los que han recibido las partidas respectivas. Además, lo que causa extrañeza es que no aparece en el presupuesto de obras para el 2015.
Otro de los casos emblemáticos es lo ocurrido en el hospital Santa Gema,  donde el contrato ha sido firmado en el mes de enero del 2014 y un mes después por ciento diecinueve millones de soles. El Consorcio Alto Amazonas hizo contrato para la construcción de la obra, pero luego se hizo un concurso público por siete millones de soles con una empresa de Iquitos para la supervisión del expediente y también de la obra . Además, el 2014 se paga 28 millones de soles con recursos ordinarios, en el 2015 en el PIAS  del Gobierno Regional aparece una cuenta por 52 millones de soles de los cuales más de 41 millones  pertenecen  al gobierno central y la diferencia al GOREL con recursos del canon petrolero. Es decir ya se ha pagado hasta el momento más de setenta millones de soles a la empresa  Consorcio Alto Amazonas para la construcción del Hospital Santa Gema en Yurimaguas, y no hay nada.
Lo más curioso es que el recorte en el presupuesto que reciben  de parte del estado va a generar serios problemas a las municipalidades e inclusive al IIAP y a la UNAP en este 2015. ( W.Gil)

Un comentario sobre ““El gobierno central lo que quiere es que las municipalidades no dependan de las transferencias”

  1. Al iniciarse una obra no necesariamente el avance financiero va a la par con el avance fisico. A fin de que el contratista tenga solvencia para iniciar la obra las normas establecen pagos de hasta el 20% por adelanto directo y 40% por adelanto de materiales contra presentaciopn de cargas fianzas, lo que significa que una obra al iniciarse pueda tener un avance financiero del 60% sin tener avance fisico, ademas en las obras por concurso oferta generalmente los pagos por elaboracion de expediente técnico se dan al 100% antes de iniciar la obra. Hay que tener cuidado en no generar alarma innecesariamente en la poblacion.

Los comentarios están cerrados.