“El actual gobierno nos quiere ‘tomar el pelo’, no quiere resolver el problema de manera definitiva”

  • Habló el Prof. José Manuyama, principal dirigente del Comité de Defensa del Agua.

Él ha tenido un rol preponderante y vital en la defensa de dicha cuenca y otras. Ha impulsado, al lado de muchas otras organizaciones, instituciones públicas y privadas, pueblo en general; las nutridas movilizaciones por las calles de Iquitos. Y lo seguirá haciendo.
Se le consultó sobre el DS 030-2023, que suspende la admisión de petitorios mineros en el área de la cuenca del Nanay.
“El gobierno de Boluarte, nos quiere “tomar el pelo”. Al parecer en el caso de la minería ilegal, no tiene la voluntad política de resolver en forma definitiva el problema de las concesiones que han generado ellos mismos.
No tiene sentido el excluir al Nanay solo por un año de los petitorios mineros. Es decir, solo un año. ¿Y los próximos años vamos a tener el mismo problema? Ese decreto no es una solución definitiva e integral.
Lo que está claro es que ellos sí pueden resolver el tema de la minería ilegal y las concesiones. Lo han demostrado con su propio Decreto Supremo, eso significa que se puede sacar decretos prohibiendo, liberando al Nanay de los petitorios y también para otros ríos amazónicos que están en peligro y que tienen importancia ecológica.
Por tanto, de algún modo desde Iquitos se ha logrado algo saliendo a las calles. Ahora lo que tenemos que hacer es declararnos en rebeldía para exigir que este decreto supremo se amplíe de manera definitiva, para toda la vida en el caso del Nanay y otros ríos. No tiene sentido sacar un decreto solo por un año.
Seguiremos trabajando en la mesa técnica de trabajo al lado de muchos representantes de entidades públicas y privadas, incluso la gerencia de agricultura estaría programando un paro. Existen una serie de coordinaciones internas qué definirán qué paso tomaremos para fines de año o comienzos del próximo 2024.
De lo que sí estamos seguros es de que no vamos a parar hasta que el Nanay y otros ríos, estén libres de la minería. Y no se trata solo de liberar de las concesiones a las cuencas, sino de impulsar un proyecto especial para el desarrollo del Nanay”, concluyó Manuyama.