Duplicidad institucional

Cómo fusionar a entidades del Estado cuyas obligaciones son similares. Así tenemos a EsSalud y al Minsa. De principio la seguridad de la salud es un derecho que le asiste a todo aquel ser que nació bajo el cielo del Perú, pero que conceptos erróneos y mezquinos hizo que por muchos años sea solo para los que aportan con una cuota de sus sueldos.

Vale decir que la seguridad en salud era mejor para los que aportaban mensualmente. Los demás ciudadanos, los sin trabajo reconocido legalmente tenían que resignarse a buscar atención previo pago mínimo, en los establecimientos públicos a todas luces mal administrados y por tanto servicio de salud cuestionable. Hasta que apareció el Seguro Integral de Salud – SIS.

Con la aparición del SIS ha quedado demostrado que el Estado siempre estuvo en la capacidad de cumplir con la Constitución Política del Perú en cuanto a protección en salud a los habitantes, se refiere, sin marginaciones de ningún tipo, solo asumiendo su función en cuanto al derecho a la salud. En la actualidad para ciertos servicios hay gente que prefiere estar en el SIS antes que en la seguridad social.

Entonces se ha podido observar que en lo que es eficiente EsSalud, no lo es el SIS, y así en viceversa. Se pueden complementar. Ya se anunció la reforma en estas entidades. La ministra de Salud Patricia García lo ha dicho, los servicios que brindan ambas instituciones son complementarios, lo que no tiene uno, tiene el otro. “Esto es absurdo”, dijo. Le agregaríamos además, “ineficiente administración de recursos del Estado”.

Lo importante es que la Ministra no se ha quedado en el simplismo de la crítica, sino que ha anunciado que existe todo un plan de cómo van a ir trabajando para que todo sea integrado, y que el servicio de salud del Estado sea manejado de manera técnica con buena gestión y buenos presupuestos. Además diríamos que eficientemente administrados. La entidad que se encargaría de administrar SIS – EsSalud será el Ministerio de Trabajo.

Es estremecedor recordar que tan solo hace unos quince años atrás muchos pacientes pobres se morían en los hospitales por la falta de una medicina porque sus familiares no podían comprarlas, de exámenes de laboratorio, es decir, el derecho constitucional violentado. Aprendamos de países donde la seguridad en salud es igual para todos, de la misma calidad para ricos y pobres, eso porque el Estado asume su rol.