DIA DEL ATLETISMO LORETANO

Un recuerdo…….una oración.- Edwin Soregui Ortiz se sumó hace un año a ellos.- 08/SET/1986 – hace 26 años – una delegación de atletas loretanos,  luego de brillantes actuaciones en diferentes modalidades, luciendo medallas de oro, plata y bronce, con orgullo en el pecho, cantando, haciéndose bromas  y gozando de la vida en una góndola de la Cía. TEPSA, por la panamericana norte más ó menos a la altura del Km.  222 cerca a la ciudad de Barranca y a las 04:30 de la madrugada, impacta con un tráiler estacionado produciéndose un accidente lamentable, donde fallecen dos (02) promesas  del deporte base: Teddy Vargas Villacorta y Percy Mozombite Souza, ambos de 16 años, cursaban el 5to. Año de secundaria en la I.E. «Rosa Agustina Donayre de Morey».- Deja un saldo de 02 muertos y varios heridos de consideración en la delegación entre los que estaban Nelly Llerme Cabrera Insapillo y María Cárdenas Aguilar, quienes pasaron una odisea para recuperarse.

Estaba el Jefe del IPD-L el doctor Roger López Vásquez (fallecido) que sintió mucho el terrible suceso, decretando ese día como «Día del Atletismo Loretano».- También ordenó que el nombre de éstos atletas loretanos se grave en una de las paredes del Coliseo Cerrado, como ejemplo para la niñez y juventud.- En la comunidad el sentimiento de dolor  se exteriorizó en el velorio (coliseo cerrado) y la traslación de sus restos al cementerio general.

Edwin Soregui como presidente de la Liga, el profesor Walter Ríos Ikey, el técnico Roberto Tello Pérez resultaron ilesos, así como el técnico Guillermo Gómez Tello, que retornó en otra movilidad.

Han pasado muchos años…..dudo que los ofrecimientos hechos por el presidente de la FPA Juan Carlos Calmet, el jefe del IPD-N Víctor Castagnola, el doctor Pina y el Gerente de la Cía. TEPSA hayan cumplido su palabra.

En ésa época estaba repuntado el deporte base en Iquitos, en la delegación estaban Nelly Cabrera – campeona de los 3,000 metros planos y medalla de oro – llamada a la selección nacional para el suramericano de Quito (Ecuador) se sufre un golpe tremendo y por más esfuerzo que se hizo para reflotarlo, formando Clubes y Ligas no se pudo y ahora con el Centro de Alto Rendimiento y el Deporte Escolar se espera una nueva etapa ya que contamos con todo el material moderno para el despegue.

En ésta fecha se debe organizar competencias  como  homenaje a ésta delegación que respondió muy bien en Trujillo y que algunos partieron para siempre……..NO LOS OLVIDEMOS.